martes, 1 de mayo de 2012

CHINA. La que estan liando los chinos. Qué quieren vendernos.

Otro buen video de Top Gear. Y con subtitulos en español.

China ha entrado en el mercado internacional como un elefante en una cristalería. Está arrasando con todo. No hay norma que les importe, copian (y si, los coches tambien son copiados), falsifican (cuando usan el nombre de una marca como specialized u omega en una cosa que no lo es), usan nombres que son propiedad de otros ... Da igual. Nadie se puede meter con ellos porque son las empresas europeas, japonesas, americanas y de todo el mundo, las que van allí a producir desde coches (VW, renault, Chevrolet etc) pasando por todas las empresas de tecnologia (Apple, Microshoft, Sony ...) o cualquier producto de alta gama y los chinos son los que tienen la fuerza. ¿Hay algun pais que le haya dicho no paso por ahí?, nadie se atreve porque quieren producir allí a coste muy bajo. Y bicicletas. Casi todas las marcas de bicicletas han trasladado su producción allí, desde la gama baja a la alta (Yeti, Cannondale, Orbea, Trek, Specialized ... ) Da igual, todo viene de China.

De momento andan aprendiendo. Ya producen cosas de alta gama, pero pertenecen a otros fabricantes de marcas europeas, japonesas o americanas. Pero poco a poco sacan sus propias marcas de alta gama, y como bien dice el video, ellos ahora compran coches de marcas europeas o de otros paises, pero en pocos años nosotros les compraremos todo y seran sus marcas (o marcas reconocidas que eran de otros paieses y que ellos han comprado) . Desde la ropa, pasando por el cepillo de dientes al coche o cualquier cosa que se os ocurra.

Pero esa filosofía tiene un fallo. Y viene de la mano de un fenomeno que se llama CRISIS, porque ya no producimos tanto como antes, por lo que ya no tenemos tanto dinero ni trabajo. La mano de obra esta en China aunque el diseño esté en otros paises, pero todos no diseñamos. Luego no compramos. Ademas ellos estan comprando coches a un ritmo demasiado alto y el petroleo tambien va a subir el precio a un ritmo equivalente, de echo ya lo estamos notando.


Claro que ahora ellos son los que tienen el dinero, y mucho (Las empresas de objetos de lujo como Rolex u omega, venden mas en China que en Europa por ejemplo) y ademas son un mercado propio enorme de varios miles de millones de personas.

La solución viene de la mano del equilibrio y un consumo mas razonable. Estamos saturados de cacharros que pretenden que renovemos casi cada año, como pasa con las bicis, de un año para otro ya quieren que pensemos que tenemos bicicletas obsoletas y que lo actual funciona 100 veces mejor y si no se inventan lo de 29" o 27,5" .

En pocos años veremos como nos vamos apañando y que soluciones van aportando, mientras tanto videos como estos van aclarando las cosas y esta bien que saquen a la luz los trapos sucios que aunque les conozcamos parece que se hace oidos sordos o no se quiere ver la realidad, todo por que las empresas siguen buscando beneficios millonarios y prefieren producir alli donde la gente cobra poco, no se queja (y teneis que conocerlos porque la mentalidad que tienen es muy curiosa), no hay horarios y eso de los derechos suena a ... chino. De momento estan poniendo parches en la economía para tratar de salvarnos, pero ... hay que cambiar algo más.


Esto es un nuevo tipo de guerra, una guerra económica con daños a mas largo plazo y que todos vamos a sentir si no nos defendemos. Y sí, China esta luchando por el poder mundial, por ser los lideres mundiales en todo (Incluso en I+D se obliga a los universitarios a publicar documentos científicos y asi tomar la delantera a USA. Fuente: Programa REDES). Las antiguas guerras estan obsoletas, el mundo se conquista de esta nueva forma.

jueves, 19 de abril de 2012

Camel Trophy, y Camel Trophy Watch

Borneo, Kalimatan, Guyana, Malasia, Sumatra, Zaire ... y muchos lugares mas fueron visitados por la caravana del Camel Trophy.

Para participar habia que pasar una serie de pruebas eliminatorias, evitando así la masificación. Solo los mejores y mas hábiles iban a correr esa prueba.

Lo fundamental era saber salir de las situaciones mas complicadas como barrizales, pasar por barrancos, trialeras etc etc. Muchas veces tenian que colaborar todos para salir del obstáculo encontrado.

Los primeros años (años80-88) se caracterizaron por ser realmente auténticas aventuras, rutas duras que machacaban a hombres y máquinas.


Poco a poco la prueba fué evolucionando (89-98) y haciendose mas segura, con lo que perdia ese aura de "aventura legendaria" y ya no se veia a gente con las barbas largas y demacrados por el cansancio, la aventura se civilizó. En youtube se pueden encontrar videos que cubren todas las pruebas realizadas. Una parte de uno de esos videos con el resumen de la prueba del Amazon 89 y el inicio en el 90 de la prueba en Siberia.

En esta pagina http://www.cameltrophy.es/index.html podeis encontrar mucha información sobre las clasificaciones de todas las ediciones, historia de la prueba, vehículos (incluso la venta de alguno de ellos) y mas cosas sobre el Camel Trophy.


Los relojes Camel Trophy Adventure Watch.
Reciente mente acabo de adquirir uno de estos relojes que tanto deseé en los 80 y 90. Fan de aquellas aventuras, de los caminos embarrados (a pesar de las averias que causa el barro en nuestras bicis) y de aquella colección de cromos donde se podían ver a los Renault 12 metidos en un fangal, siempre me ha gustado el mundillo del barro y los grandes viajes, y posiblemente el origen de todo este en el Camel Trophy ya que con él crecí.

La historia de Camel Trophy Adventure watches.
Camel Trophy empezó en 1986 con el diseño de los primeros relojes y en 1988-1989 empezó a comercializarse la gama media. Pero fue en Alemania en Febrero de 1991 cuando se produjo el debut oficial.

Quien fabricaba estos primeros relojes es algo que no esta muy claro, pero se cree que era Sector watches en Italia y EFA en Francia.

Lo mismo ocurría con la distribución, variaba según países y se vendía desde grandes almacenes, a estancos, relojerías, bazares, grandes superficies etc etc

Los precios oscilaban en 1991 desde los 200DM de la gama mas barata llamada green belt, pasando por los 350-460 de la gama media a los 900-1000 DM de la época de los Team professional LE.

A pesar de esta estrategia un tanto extraña de Camel, en Europa gozaron de cierto prestigio pero en España causaron furor, llegando a alcanzar en 1994 la 6ª posición en el ranking de los relojes mas vendidos.

En 1993, la empresa Suiza Mondaine, compró la licencia de Camel Trophy Aventure Watches. Muchos de los relojes lanzados usaban movimientos ETA, RONDA, ISA, MIYOTA etc. De echo actualmente se puede ver que siguen produciendo los relojes bajo la marca Camel Active. http://www.mondaine.com/about-us/

En 1999 Worldwide Brands Inc. decidió deshacerse de esta marca porque no era compatible la imagen que aportaba Camel Trophy Adventure Watch con la que buscaban y se paró la producción tras 18 años.

Camel Trophy se convirtió en Camel active y bajo esa marca se venden relojes y ropa para viajeros y con el aire aventurero (pero no tanto como los camel trophy) que siempre ha caracterizado a la marca.


Y ahora os presento el reloj que posiblemente me acompañe en los viajes y aventuras bicicleteras (el archivador de la foto me ha acompañado mas de 15 años con esa portada):

Se trata de un Camel Superchrono de la serie green belt, es decir la serie mas económica. Tiene resistencia al agua de 5 ATM, bisel unidireccional, crono 1/50seg, cuenta regresiva, día del mes y
alarma que viene muy bien cuando estas de viaje. El tamaño es de 36 mm, un poco pequeño para hoy en dia, pero una vez puesto a mi me queda perfecto.

El reloj es de acero, con el bisel dorado. El precio en 1998 era de unos 225 euros, bastante dinero. Los camel eran relojes muy caros pero de mucha calidad. Y esque los movimientos son de alta gama incluso en los green belt, cuya diferencia con los pata negra es principalmente la menor resistencia al agua (5 atm en vez de 10) trasera no roscada y la caja es diferente.

Veamos que movimiento monta.

El movimiento es un Miyota 3s10 con 12 rubíes ... vaya no es un suizo como muchos otros hermanos ... y la verdad es que no lo es, pero no está nada mal. Investigando sobre movimiento, descubro que lo montaban los Breitling Júpiter Pilot y en vez de Miyota 3s10 se llamaban Breitling calibre 59 . http://forums.watchuseek.com/f39/breitling-jupiter-jupiter-pilot-brief-history-aid-identification-91.html


Una foto del calibre:



Un buen complemento para nuestras aventuras bicicleteras o quizas este se vea mucho mejor en un 4x4 o haciendo un viaje.

miércoles, 18 de abril de 2012

Ya comienzan a llegar las bicis de 27,5" o 650b. ¿Es nuestra bici compatible con 650b?

Y esque ya estan preparando las marcas las bicicletas, ruedas y horquillas para este nuevo diámetro de ruedas.

¿Y que es lo mejor de las bicicletas de 27,5"? A parte de lo que ya podeis suponer de que aceleran mejor que las de 29", se manejan igual que las de 26" etc etc pues lo mejor ES QUE PUEDEN SER COMPATIBLES CON CUADROS DE 26" y con suerte tambien con la horquilla.

La desventaja es que perderemos casi toda la claridad ante el barro por lo que solo las podremos usar con determinados grosores de cubierta y en seco o con poco barro.

Aqui teneis las sram 650b



Lo principal es que el cuadro sea compatible, es decir que pueda ir con una rueda de 27,5 con al menos una cubierta de 2.0 . Por ejemplo, la orbea occam si es compatible y simplemente lo es porque arriba los tirantes no tienen un arco de refuerzo y abajo queda lejos de la rueda. Si la horquilla no es compatible, pues simplemente ponemos una de 27,5".
Os dejo una lista de cuadros muy interesante, si tu cuadro se encuentra en esta lista, es compatible con el nuevo diametro 650b o 27,5", si no lo está habria que comprobarlo:
NOTA: en algunos cuadros de la lista, se tiene que limitar el recorrido. Lo mejor es probarlo en una tienda y ver si no pega en ningún lado a pesar de que esten en la lista.
A)·
Airborne: Zeppelin Elite·
Azonic: Revenge, Steelhead
B)·
Banshee: Scratch·
BMC: 2008-11 Team Elite ·
Bianchi: SASS, BASS, PUSS, DISS, MUSS·
Brodie: Cruzado, Catalyst, 1-Ball
C)·
Canfield: Balance.
Cannondale: 2003 Gemini, 2007 Prophet, Taurine, F3, F4, 2007 Rush·
Commencal: 2009 Meta 5.5
Chumba: HX1  Evo
D)
E)·
Evil: Sovereign, Revolt·
Ellsworth: Epiphany
F)
Foes: XCT, FXR
G)·
Gary Fishero: Fat Possom
GT Bicycles: Peace Single Speed, 2010 Force, 2010 Force Carbon, Zaskar Carbon
H)·
Haro: Sonix LT, Xeon
I)·
Ibis: Mojo, Mojo HD·
Ibex: Atlas·
Intense: Uzzi VP
J)·
Jamis: Exile, 2007 Dragon Team, Dakar, Parker, 2010 Xam2
K)·
K2: Factory 6.0, Apache 2.0·
KHS: 2008 XCT 555·
Kona: Unit (with sliders), 2007 Coiler, Cowan (with sliders), Humu, A’ha·
Knolly:: Endorphin
L)·
Litespeed: 2010 Ocoee
M)·
Marin: Rift Zone, Wolf Ridge, Mt. Vision,·
Mountain Cycle: Fury·
Merida: FLX 900·
Morewood: Zula, Shova
N)·
Novara: 2008 Method·
Nicolai: Helius AC
O)·
Orange: R8, Patriot 6.6, Alpineo Five, ST4.
Orbea: Occam·
On One: 2005+ Inbred, Scandal
P)·
Pivot: Firebird·
Pipedream: Sirius R853
Q)
R)·
Ragley: Piglet, Mmmbop
S)·
Salsa: Ala Carte( vertical dropout y swinging dropout), El Santo·
Santa Cruz: 2008 Heckler (shock limit needed), Bullet, BLT2, Nomad (shock limit needed), Blur TRc, BLT Carbono 2011-12, Blur XC Carbon·
Scott: 2007 Spark 30 ·
Schwinn: 2008 Homegrown LTD·
Sette: Serum·
Sinister: Ridge, Splinter
Simplon: Racorblade, Soma, Groove (2.1” tires)·
Soul Cycles: Titan, Hooligan, Icon·
Specialized: 2011 Camber, Myka, 2007 Enduro Elite, 1998 Stumpjumper HT, S-Works Carbon HT, 2008 Carbon Epic, 2008 Pitch Pro, 2010 Stumpjumper, 2009-11 Stumpjumper FSR, 2005-06 Rockhopper ht, 2010 Epic AL·
Spooky: Darkside·
Surly Bikes: 1x1, Instigator, Pugsley (Troll)
T)·
Transition Bikes: TransAm·
Trek: Scratch, 2009-11 8500/8000o Fuel 9.9 (2.1 Nevegal tested)·
Titus: 2001 Switchblade, 2002 Motolite, Eleven, Fireline, 2008-09 Guapo, Quasi-Moto.
Turner: 2006 5 Spot, 2008 Sultan, 2008 RFX
U)
V)·
Ventana: El Chamuco·
VooDoo: Bokor ( with sliders), Bizango, Wanga ( with sliders), Sobo
W)·
Weyless: 2004 XP
X)
Y) ·
Yeti: 2006 575, Arc (se necesita saber el año)


Y ¿que horquillas van a estar disponibles en 2013 o ya estan disponibles? Pues de momento las siguientes:

Lista oficial de horquillas de 27,5"
White Bros
Loop 80 TCR tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 464mm
Loop 100 TCR tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 484mm
Loop 120 TCR tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown =504mm
Loop 130 TCR tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 514mm
Loop 140 TCR tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 524mm
Loop 150 TCR tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 534mm
Todas las horquillas WB usan ejes de 15mm

X-fusion
Enix RL2. 80,100,120 travel modes, internally set, 1.125" Steer tube, . A to C= 499mm@120
Enix RL2R, 80,100,120 travel modes, internally set, 1.125" Steer tube, A to C= 499mm@120
Velvet RL2 DL, 130mm, tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 509mm
Velvet RL2R 80,100,120, 130mm, tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 509mm
Velvet RL2 80,100,120, 130mm, tapered or 1.125" straight steer tube, Axle to Crown = 509mm
Vengence 140/ 170 travel settings, tapered or 1.125" straight steer tube, A to C = 565mm@170

Magura
TS8 R 120 XC/AM DLO2 damping, Maxle Lite 15mm axle, tapered steerer,
TS8 R 150 AM, Albert Select+, 15mm axle, tapered steerer,
TS8 R 150 LS AM, Albert Select+, 15mm axle, tapered steerer,

Rock Shox
Revelation 120/130/150, Tapered Steer only, 15mm Maxle Lite interface que se saldrá a la venta en 2013, osea septiembre del 2012 según la tradición.
Y ahora nos faltan las cubiertas, schwalve tiene las racing ralph en 2.25 y Kenda las Navegal en 2.1", que es justo lo que llevo en mis bicis. Tambien esta la marca Pacenti con las quasimoto y neomoto.

lunes, 19 de marzo de 2012

Novedades Taipei Bike Show 2012


El Taipei bike Show no es como el NAHABS americano, el hand made no es lo que abunda, aqui son las grandes marcas (con Giant y Merida a la cabeza) las que presentan sus productos futuros y novedades.

Engendros tambien hay como el de la siguiente foto, la Fushion Bike, que parece basada en ciertas bicicletas de fabricación rusa que llevan un sistema de direción similar

Y bicicletas muy bonitas tambien como las nuevas merida de 29" y las KTM


Quizas lo mas destacado sea lo bien que funciona el nuevo XT 2012 que ya esta en las tiendas, los frenos parece que van muy bien y el diseño ha mejorado respecto a los anteriores.

Cosas nuevas y diferentes no hay muchas. El Pinion gear box es una de ellas. Un sistema que se ha estado probando el año pasado y se ha presentado en Taipei. ¿Lo veremos en alguna bicicleta de alguna marca conocida en el futuro?

Sram llevó sus preciosas ruedas con aros de carbono a Taipei.


Asi son esteticamente las nuevas SID del 2013, no se sabe mucho sobre ellas, si han cambiado algun sistema o mejorado el peso, pero han añadido el color gris y cambiado los logos. Tubos de dirección conicos y ejes mayores a los de 9 mm habituales.

Una potencia muy especial, la Control Tech Timania. Una potencia de titanio sin soldaduras, la primera potencia de titanio monocasco. Pesa 138 gr y vendrá con longitudes desde los 90 a los 120 mm con 5º de inclinación. Una pieza especial.


martes, 13 de marzo de 2012

PESOS DE COMPONENTES DE BICICLETA.

Poco a poco se va a confeccionar un listado de pesos con foto de componentes varios. Naturalmente no puedo poner toda la gama de shimano porque no tengo mas que 4 bicis, por lo que fundamentalmente sirve para comparar pesos con lo que tengais y coger ideas para futuras modificaciones.

- RM element TO con amortiguador foat RL y tornillos de portabidón. Sin dirección ni cierre de sillín, peso 2260 gr


Dirección CB cobalt SL Peso 67,1 gr sin araña ni tapa de dirección.
-Manillar de carbono race face Next SL 25.4 Peso 107,2 gr
-Biela izquierda race face deus XC Peso 303,0 gr

-Biela derecha race face deus XC con tornillo para eje Peso 281,6gr
Potencia raceface deus XC 100 mm y 25,4 con tornilleria original de acero. Peso 137,6 gr
-Potencia race face XC 100mm y 25,4 con tornilleria de Titanio Peso 127,5gr
Puño Bontrager Race X lite de espuma, Peso 7,7gr cada uno.
Pedales ritchey pro V4 peso 274,2 gr
Pedales crank brothers egg beater SL peso 264,5 gr
Eje pedalier race face deus peso 109,9 gr
Sillin SLR aqua railes de cromo vanadio peso 160,2 gr
-Potencia ritchey WCS 90 mm con tornilleria de acero 117,4 gr


Bielas Race face Nex SL con su protector de la puntera y bike shield 670,7gr:



Potencia Ritchey WCS carbon matrix C290 longitud 90 mm peso 109,3gr :


Potencia Sintace F99 para manillares de 25.4 con tornillos de titanio de 90 mm peso 93,2gr:



miércoles, 29 de febrero de 2012

Nissan GTR 2012 y BMW M5 2012

En 2011 trabajaba cerca de Ronda, Malaga. Cerca de ese bonito pueblo se encuentra el circuito Ascari. Un dia fuí a visitarlo y que casualidad, estaba BMW probando sus nuevos M5 del 2012 y no se podia entrar, todo era secreto. Solo conseguí una mala foto desde muy lejos. El nuevo BMW M5 es un coche bastante bonito (en mi opinion mucho mas que el anterior) y sin duda digno de continuar la saga M.

Pero parece que las revistas y probadores se empeñan en compararlo con el nuevo GTR R35 2012. En mi opinión es un error.

No se pueden comparar estos dos coches. Sencillamente el GTR 2012 es un coche para batir superdeportivos y busca el máximo rendimiento. Ya el 0-100 ronda los 3 segundos clavados, lo mismo que el Lamborghini Reventon. Ha mejorado algunos detalles mecanicos que se traducen en unos numeros sorprendentes. El BMW M5 conjuga mejor la buena calidad de acabados con un rendimiento muy bueno.

¿Te gusta conducir? Un propietario de un Lamborghini o un Nissan GTR jamas se haria esta pregunta y si se la hacen contestaria "Si, por supuesto"



Y ahora una de números y pruebas. Que el precio sea similar no quiere decir que jueguen en la misma liga, el GTR es un rival peligroso para coches mas caros.

domingo, 26 de febrero de 2012

Garmin E-trex 30, la evolucion de la gama etrex

Desde hace muchos años vengo usando diferentes tipos de GPS. Por mis manos pasó un E-trex básico de los amarillos en la decada de los 90, posteriormente adquirí un legend HCX que tuvo que ser sustituido por otra unidad Legend HCX con mejor antena debido a que la banda de goma lateral se despegó.

Y ahora ha llegado a mis manos un E-trex 30.

Este GPS es similar a los antiguos e-trex, pero ha cambiado bastantes cosas:

- La estetica mas moderna, se cambia de posicion el stick. Mismos botones laterales.

- Se mejora el anclaje trasero y soporte para bicicleta siendo mas robusto (recordad que perdí mi antiguo legend HCX por partirse el soporte de la bici)

- Cambian los menús, son mas intuitivos pero se puede cofigurar para dejarlo como teniamos el antiguo legend.

- Compatible con sistema ruso Glonass, ahora coge mas satelites y dentro de casa (cerca de las ventanas) hay buena cobertura.

- Los mapas admiten sombreado 3D, la pantalla es de la misma resolución pero tiene miles de colores y los campos de datos son semitransparentes. A pleno sol se ve bien sin luz, aunque pierde un poco a la sombra respecto al antiguo legend y mejora bastante respecto a las pantallas de los Dakota u Oregon.

-Mas precisión y mejor dibujo de los tracks.

- admite navegacion usando fotos con referencia GPS como son las que hace un Iphone por ejemplo.

-Admite mapas Birds Eye, es decir navegas como si fuese el google earth.

-Admite mapas propios a partir de fotos (imagenes JPG) referenciadas (por ejemplo capturas del google earth que se referencian como dice esta pagina http://www.garmin.com/us/products/onthetrail/custommaps y luego lo metes en el GPS.

- El e-trex 30 tiene conexión wireless y es compatible con pulsómetro y cadenciómetro con tecnologia ANT+ y con la baliza Chirp de geocaching. Es decir se han añadido funciones que lo hacen interesante para usarlo en bicicleta u otros deportes, ya no es un GPS solo.

- El e trex 20 y 30 es compatible con el programa Garmin Connect que esta bastante bien y sirve para planificar entrenamientos.

- Tiene meoria interna de 1,7 GB el etrex 30 y 20.

Pero sin duda lo mas destacable es que ahora los mapas se ven mucho mejor, mas claros y no son tan confusos en ciertas ocasiones ademas de ver el relieve. Esto y el programa garmin connect, le hacen ideal para usar como cuenta kilometros y compartir en face book o donde se quiera nuestras rutas y datos, es mas el equipo garmin tambien deja la evolucion de las etapas con lo que podremos descargarlas y hacer esas etapas miticas de la Vuelta a España, Giro, Tour de Francia o cualquier otra carrera a la que se presenten.

Como curiosidad, si comprais un e trex 30 y quereis una banda de pulso de tela en vez de rígida (muchisimo mas comoda y se adapta mejor al cuerpo por lo que falla menos) los pulsómetros del decatlhon usan tecnologia ANT+ y puede salirnos bastante económica http://www.decathlon.es/cardio-cw-700-sd-heartwear-id_8100768_5_5.html#Ficha_técnica

Ya no viene el manual en papel, viene dentro de la memoria del aparato en PDF.

Han cambiado bastantes cosas pero sigue siendo uno de los mejores GPS para todo uso al que una caida al suelo no le asusta ni tampoco el agua ni los viajes en coche.

Un video general del etrex 30 donde se puede observar como ha cambiado el sistema de menús. Esta grabado con el GPS en modo nocturno.