Shimano ha recuperado de nuevo el concepto de cambio electrónico. El resultado ha sido el nuevo y sorprendente cambio electrónico Dura Ace. Shimano no se ha quedado a medias tintas. Veamos las características del nuevo Dura Ace.
Para empezar, el peso conseguido con el nuevo grupo es tan solo entre 50 y 60 gr mas pesado que el antiguo Dura Ace, ello es debido a que las manetas al no llevar mecanismos de cambio son muy ligeras y compensan el aumento de peso de otros componentes.
El sistema de ajuste, que será lo primero que tengamos que tocar, es muy sencillo. Con solo poner el piñon pequeño y memorizar la posicion ya esta calibrado. El sistema nunca vuelve a desajustarse. Si hacemos un cruce de cadena, lo logico es que suene un poco, pero tanto el desviador como el cambio se autoajustan. Esta es, a mi modo de entender, la mayor ventaja de este sistema y que en MTB nos vendrá muy bien. El cambio nunca se nos va a desajustar ni va a cambiar mal.
El cambio trasero es muy compacto, el accionamiento es silencioso y suave. Muy rápido en el cambio. No notaremos demasiada diferencia con un cambio mecanico.
La mayor diferencia en cuanto a tacto creo que está en el desviador. Este si que hace mas ruido. La sensacion de pulsar un boton y que suba o baje es un poco estraña, ya que por lo menos en MTB a veces le cuesta subir y tenemos que dar ese empujoncito a la cadena extra para que acabe de subir y sentimos en el mando como tira el cable y sube la cadena.
Me imagino que será cuestion de acostumbrarse, porque siempre sube, y cambia perfectamente y jamas va ha hacer ruido la cadena porque aunque estemos en plato grande piñon pequeño y subamos a piñon grande manteniendo el plato, el propio desviador si nota que roza la cadena se va a mover sin decirle nada y seguira todo el sistema silencioso y bien ajustado.
El sistema de guiado por fuera no queda mal, pero hay que poner esas tiras negras para fijar bien los cables. (Pinchaz en la foto para agrandar y ver como está colocado).
La bateria no es muy grande, dura unos 2000km dependiendo del uso que le demos. Aqui podeis ver el aparato con leds que nos indica el nivel de carga, verde, verde intermitente (50%) o rojo y rojo intermitente.
Tiene función de reserva, esta funcion no permite el uso del desviador que es el que mas bateria consume.
Con todo esto es bastante dificil quedarse tirado.
Para acionar los cambios disponemos de un boton y una palanca, que es la tradicional que se ha conservado.
El precio solo de las manetas, cambio, desviador y bateria va a rondar los 1500 -1600 euros.
No está pero que nada mal este nuevo sistema. Se ha usado en ciclo cros y se esta demostrando como un sistema muy fiable tanto con el agua como en condiciones de barro. El siguiente paso es que se incorpore al MTB, ¿quizas para el 2011?
Sólo le veo una pega y es si ese empujoón extra que aportabamos al cambio no hará que la vida del motor se reduzca drásticamente?
ResponderEliminarLa fiabilidad y durabilidad solo la veremos con el paso del tiempo, pero shimano seguro que lo ha tenido en cuenta. Está claro que al ser un producto nuevo pues queda esa duda, cosa que no pasa con por ejemplo las direcciones Chris King que llevan años y años y nadie duda ni de su calidad ni funcionamiento o durabilidad.
ResponderEliminarY por muchos test que hagan, solo los usuarios con el dia a dia dirán si va bien o nó y si dentro de 4 años sigue funcionando tan bien.
Lo bueno es que en MTB o BTT aplicaran la experiencia y nos ofrecerán algo de calidad.