Quizas a alguien bajando un puerto a alta velocidad con una bici de carretera le ha comenzado a vibrar la rueda de lantera de forma muy peligrosa. Incluso en una bicicleta totalmente nueva con ruedas equilibradas sin llantazos y sin parches puede producirse este efecto.
Es un efecto de muy difícil solución. Normalmente viene producido por un mal diseño o una incompatibilidad de componentes. Es muy poco frecuente en MTB, pero en carretera parece que si que es mas conocido.
EFECTO SHIMMY
El efecto Shimmy es un término que define un desdequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.
RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material.
AGRAVANTES DEL SHIMMY:la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.
POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY:
ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrrebotes.
HORQUILLA RECTA:aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.
ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS:si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).
RUEDA DELANTERA RADIAL:la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.
RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.
HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN: es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antígüas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado. Tiene fácil solución y es fácil detectarlo. Parados, frenamos la rueda delantera y movemos la bicicleta hacia delante y atras, con la mano libre puesta en las cazoletas de la dirección. Notaremos que hay holgura. Aflojamos los tornillos laterales de la potencia y apretamos un poco el superior hasta que veamos que desaparece la holgura y gira suave la dirección.
TURBULENCIAS: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica.
Por mi experiencia dire que es una de las peores situaciones que se pueden vivir encima de una bici, y es asi porque vas totalmente confiado en que todo va de perlas y de repente, zas!! eso se empieza a mover para todos los lados y ya te ves en el suelo con los dientes rotos. Mi recomendación, bajar suave, que nadie nos esta persiguiendo, y si aun así aparece, piernas contra el cuadro y a respirar tranquilo.
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