Hace un par de meses tuve una caida con la mala fortuna de hacerme un corte en la rodilla no demasiado profundo pero si largo, mientras participaba en una marcha. Bajabamos por un pedregal y en la salida de una curva pisé mal una piedra con la rueda delantera y me caí a poca velocidad.
La herida sangraba bastante. Mas abajo a pocos metros (con buen criterio de la organización) estaba colocada la ambulancia. El apaño le conocemos todos, betadine y gasa. Y a rodar ya que no era gran cosa. En casa lavé la herida y la tapé hasta que cicatrizó.
El caso es que con el paso del tiempo ha quedado una cicatriz muy feucha. ¿Se podria haber hecho algo para curarlo mejor?
En 1949 se usó por primera vez el cianocrilato con fines médicos. Este compuesto ha sido desde entonces objeto de muchos estudios. En la guerra de Vietnam se utilizó para cerrar heridas sangrantes salvando muchas vidas.
Existen varias variantes de cianocrilato. Este compuesto como adhesivo tisular ha ido evolucionando ya que los primeros podian producir irritaciones y eran cancerigenos.
En España no esta aprobado su uso, pero sus ventajas son tan grandes que deberia contemplarse. Algunas de esas ventajas son:
- No es necesario conocimientos de cirujia para aplicarlo. Con cerrar bien los bordes y aplicarlo sobre la superficie es suficiente.
- Es indoloro, no reacciona con la piel ni pica (quien no se ha embadurnado al utilizar este pegamento)
- No deja practicamente cicatriz, lo cual es una gran noticia para los ciclistas, que aunque no nos caemos continuamente si que lo hacemos de forma ocasional y con el paso de los años acabamos como un "mapa mundi".
- Ya no es practicamente cancerigeno, hay una variante para uso médico.
Podeis encontrar mas información en la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario