Poca cosa pero algo si hay y esque sram a sacado el XX1, un nuevo sistema de 11 piñones y un solo plato.
Con el 3x9 teniamos bastante donde elegir, 27 velocidades, algunas poco utilizables por el cruce de cadena. Con el 2x10 tuvieron que meter un plato pequeño mas grande y un piñon enorme de 36 o 34 dientes porque se quedaba corto frente a un 22-32 o un 22-34 tradicional. Con este piñon de 11 velocidades se han ido a un piñon de ¡¡42 DIENTES!!. Si, es como un plato grande y esque es obligatorio para poder superar ciertas pendientes, o bien por nuestra cuenta podemos meter meter un 11x2 La desventaja es que los saltos entre piñones sigue siendo grande, es decir que no se ha cerrado la relacion como ocurre en carretera. Vamos que han añadido un mega piñón.
Es decir, que los saltos al cambiar son los mismos o mas grandes, nos ahorramos cambio de plato En cuanto a los platos podemos elegir desde el 28, 30, 32, 34, 36 y 38 pesando el conjunto de bielas y eje 650 gr, bastante menos que unas XTR de 3 platos pero que sigue siendo mucho respecto a unas bielas con 3 platos como las THM clavicula u otros modelos ligeros.
No. Yo no paso por ese aro, ni siquiera por el de 10v y 2 platos. No es que no me guste, esque no me va a aportar nada, ni mejorar nada cuando esté en un sendero o en un camino.
Quizas esa sea la cuestión: ¿En que mejora las rutas o la experiencia del MTB este nuevo sistema? ¿Que me aporta a mi en las rutas o marchas? Quizas mas comodidad por no tener que cambiar de plato, pero con un 11-32 de 9v y plato de 34 tampoco cambias demasiado de plato salvo que necesites ir rapido o superar una gran pendiente. Pero en lo de ir rapido con este sistema te vas a quedar corto, el piñon es igual que en el de 9v, uno de 11 dientes pero de plato llevo un 42 o un 44 y en la trasmisión nueva de 11 piñones se lleva máximo un plato de 38 con lo que tenemos una relacion de 11-38 ...
Sencillamente son una opción mas, quizas a algun usuario le guste mas este sistema.
Si almenos sacasen un sistema de cambio tipo nuvinci, o se popularizase y se hace mas varato, ( es un cambio de velocidad continuo, sin piñones y de graduación infinita), pues quizas se animaria esto un poco mas. Las de 27" no se ven en las tiendas de momento.
Mas información en la pagina de Sram http://www.sram.com/sram/mountain/xx1/brochure
No hay comentarios:
Publicar un comentario