Uno de los numerosos dias donde la bicicleta ha acabado llena de barro.
¿Que podemos hacer para solucionarlo sin perder esa esencia del MTB? Pues la idea es dejar un poco los caminos y tocar algo mas la carretera, es decir mezclar en las rutas mucho de carretera y algo de camino. En carretera una BTT con sus 2.1" de cubierta pues no va tan bien, pero puede ir mejor y así poder aumentar en 2-4 km/h las medias y poder ir con peñas ciclistas de carretera si es que conocemos a alguna y nos apetece ir con ellos.
Para ello podemos fabricarnos una Mountain Cross, una mezcla de bici de ciclo-cross con una BTT. Para mi la bici ideal seria la siguiente:
- Lo principal es poner unas buenas ruedas de 1.35" de ciclo cross. Ruedas con taco, no lisas. Asi podemos pisar caminos con cierta seguridad.
- La bicicleta no debe de tener una posición demasiado elevada en la parte delantera, una buena bici de XC preferiblemente clasica (son mas bajas de la parte delantera) es una buena idea para sacar mas rendimiento y que moleste lo menos posible el aire de cara. Asi tendremos una posicion mas aerodinámica. Los acoples ayudan a tener varias posiciones.
- Peso contenido, mas de 11 kg es demasiado para ir por la carretera .
- No son necesarias las suspensiones, pero en caso de tenerlas si no son bloqueables, escogeremos un tarado duro. Eso sí, en los caminos las rigidas totales transmiten todo, como las bicis de ciclo cross. No absorven apenas nada. La forma de llevar estas bicis ha de ser mas flexible, nosotros absorveremos las irregularidades.
El resultado: Una bici que saca medias entre 2-4 e incluso mas Km/h mas rápida que la de montaña. Se pueden hacer mas Km. Podemos pisar algun camino de forma ocasional y utilizarla como una bici de ciclocross pero con la manegabilidad de una bici de montaña.
Mi bicicleta clasica reconvertida en una mountain-cross con unos sencillos cambios como las cubiertas de 1.35"
Son bicis rápidas, hay que tener cuidado con los frenos, no han de frenar con tanta potencia o corremos el riesgo de patinar con las dos ruedas (importante la elección de las cubiertas, las schwalve CX pro agarran bastante en frenada en seco, en mojado hay que ir con cuidado con este ancho de cubierta).
Por contra en caminos hemos de bajar la velocidad o rodar con mas cuidado si hay piedras grandes, la alta presión que llevan estas ruedas hacen que sean muy secas y el poco balón puede hacer que peguemos algun llantazo y pinchemos ya que se va muy rápido con este tipo de bicicletas.
Con este invento tenemos juguete para pasarlo bastante bien en el invierno.
En el NAHBS de 2013 hay buenas ideas para modificar nuestras bicis, incluso el ciclo cross esta presente. Este evento huye de los conceptos masivos y no le temen a nada. Quizas tengais una bicicleta clásica abandonada en casa... pues puede quedar una vez reconvertida como esta creación de la marca Ira Ryan:
La ventaja de la mountain cross es que ya estamos acostumbrados a la geometria y maniobrabilidad mas que buena de las bicicletas de montaña y que cualquiera de las que tenemos por casa con unos minimos cambios nos va a permitir convertirla con un pequeño gasto. Todo es cuestion de probar, y experimentar.
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