Para un mantenimiento básico las herramientas necesarias són pocas.
1- El atajo es comprar una multiherramienta de calidad que no solo nos sirve para llevarla en ruta sino tambien para casa. Yo tengo varias, como la Topeak survival guear box, triplex y la mejor de todas: La Crank brothers 19. Hay que excogerla con tronchacadenas, si tenemos un problema en ruta con la cadena, es lo unico que va a solucionarlo.
Con esta herramienta cubrimos muchos tornillos allen si no todos, la torx 25 de los tornillos de disco y el tronchacadenas. La llave de radios no es comoda, ni los dos destornilladores plano y estrella que solo usaremos en rutas. Muy cómoda en la mano.
2-Destornillador plano y de estrella. Para ajustar o colocar sensores etc. Normalmente tenemos alguno en casa.
3- Cortacables- fundas de cable. Para poder sustituir los cables de cambio.
4- Lave para pedales para poder sacarlos y poner otros.
5- Juego de llaves allen. Que sean largas para poder aflojar platos etc. Las mejores son en T para poder llegar a tornillos embutidos como los de las horquillas Rock Shox.
6- Alicate. Principalmente usado para colocar terminales en los cables.
7- Llave de radios. El modelo depende del tipo de rueda, Mavic suele proporcionar sus propias llaves de radios especificas al comprar las ruedas. Centrar una rueda es fácil y hay manuales por la web. No es muy común el uso en ruedas modernas. Si es recomendable tener una llave de estas si usas frenos V-brake o cantilever.
8- Desmontables. Sin duda imprescindibles para cambiar cubiertas. Los mejores son los de plastico ya que no dañan ni marcan la llanta.
9- Llave de cadena y llave extractora de piñon. Necesitamos las dos cosas para sacar los piñones. Necesitamos tambien una llave inglesa grande.
Con estas herramientas cubrimos sobre el 75% de todo el mantenimiento. Pero si quereis hacer el mantenimiento del eje de pedalier necesitareis lo siguiente:
-10 Extractor de bielas. Depende del tipo de bielas que tengais se necesita uno u otro. En el caso de Shimano se necesita una llave allen para quitar el tornillo y despues un extractor de bielas que suele usarse con una llave inglesa grande o bien uno con palanca incluida
11- Una llave Inglesa de tamaño grande ayuda bastante, se usa para sacar los piñones con la llave antes citada y las bielas con el extractor anterior.
12- Llave cazoletas. Si el sistema es hollowtech necesitareis el de la foto, si es otro sistema como ejes de cuadradillo, ISIS etc se necesita la llave especifica.
13- Con el alicate podemos abrir una cadena que lleve un cierre rápido, pero es un engorro y suele costar un poco. Existen una serie de alicates especificos que hacen esta tarea sea muy sencilla. Sin duda se está convirtiendo en un alicate imprescindible al hacer fácil este tipo de tarea.
14- Llave dinamométrica para dar el par a piezas ligera o de calidad. Desde unos 35-40 euros tenemos este tipo de llaves.
15- Martillo, preferiblemente de nailon. Poco uso tiene salvo para colocar arañas y direcciones o ayudar a salir el eje de pedalier una vez aflojado.
Si sois de cambiar piezas a la bicicleta con frecuencia, o teneis varias bicicletas, la calidad de las herramientas es importante para no marcar tuercas y tornillos de aluminio. Hay muchas marcas y no todas dan un buen acabado a las herramientas y a veces no encajan bien. Shimano, Parktools, Pedros o en llaves y destornilladores Irega, Irazola, Palmera etc son de lo mejor. Mas baratos y de calidad tenemos X tools con llaves bien acabadas o dinamométricas a precios imbatibles.
Si disponemos de esas herramientas antes citadas, solo nos faltarian algunas especificas para dar servicio a amortiguadores y horquillas y para colocar la direccion y la araña, pero es mas rentable ir a una tienda a colocarla aunque hay metodos poco ortodoxos para ponerlas y solo se hace en bicicletas de gama baja.
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