Una bicicleta que no sea exageradamente cara y funcione bien ... por algo menos de 400 euros, de hecho ha bajado a 379.99 euros el modelo fosforito.
Veamos lo que monta primero:
- Transmisión de 9v monoplato a cargo de microshift. El desviador lleva embrague para que la cadena no salte demasiado. Eso en shimano de gama baja no lo tenemos.
- Horquilla de 100mm que pesa un quintal pero no es una horquilla de acero cutre. Esta no tiene hidráulico pero el dial de regulación si es efectivo.
- Ruedas doble pared y rematado el ojal para freno disco 6 tornillos de 27.5"
- Frenos hidráulicos tektro. Un avance sobre otros modelos mas básicos.
- Tija de acero. Esto me ha decepcionado, una cutrez mal soldada.
- Manillar aluminio y resto de componentes genéricos.
Comencemos por la estética. No se ve una bicicleta de 4 duros. La horquilla aunque económica es pintona.
Por los caminos no va mal. Una vez ajustados los frenos para que no rocen y ajustada la horquilla la bicicleta va bien sin mas. Se nota su elevadisimo peso:13,8kg sin pedales y 14,2 con los que vienen es demasiado.: Primer consejo si podéis escoger una bicicleta de MTB no debe de pasar de 12 kg, es decir como mucho entre 12 y 13 kg y se sentirá bien.
A pesar de ello si eres asiduo el peso es incluso interesante para darla caña.
La horquilla ... yo tengo la versión de mujer, osea la mas blanda y sigue siendo poco eficaz cuando hay mucho bache de cierto tamaño. No absorbe bien y creía que con ese puente tan enorme daría rigidez y precisión pero tiene un poco de juego en las barras y fastidia un poco la experiencia. La horquilla pesa 2,6kg según la pagina del decathlon ... casi 1kg mas que una Reba y el doble que la Fox 32 SC que voy a montar en la otra bicicleta. Es excesivo. Si se estropea ... cuesta 69,99 euros poner una nueva y eso es una gran ventaja. https://www.decathlon.es/es/p/horquilla-bicicleta-mtb-27-5-1-1-8-100-mm-disc-ufit-v2-negra/_/R-p-202596?mc=8591220
Los componentes son muy básicos pero como es nueva pues no van mal. El cambio no es tan preciso a veces o en algún piñón pero es aceptable. A pesar de llevar embrague si se mueve la cadena y toca el cuadro por lo que acabaré poniendo un protector.
La versión de hombre y mujer es igual salvo sillin, que el de mujer no nos vale, es incomodisimo , horquilla blanda que si pesais poco os lo recomiendo, manillar estrecho, cosa que a mi me gusta pues suelo llevar 680 en la otra de 27.5 y las manetas mas cerca del manillar que simplemente se arregla con un ajuste de tornillo. Potencia mas corta, 60 en vez de 70mm. Y digo yo: adiós sillín y tija pero el resto cuadra mas ... Con ese cambio + algun componente ligero chinesco como la elita one y el sillin de carbono + pedales shimano 520 (unos 60-70 euros todo) ahorramos unos 350gr que nos dejan la bicicleta en menos de 14kg. El resto mejor no tocar hasta que se estropee.
La transmisión del chino.
Una cosa curiosa es que es de 9 velocidades con un piñón de 11-42 y mono-plato de 32. Es muy insuficiente ese desarrollo. No subes por donde suben las de 12v o las de doble o triple plato y velocidad punta la falta bastante, llegar a 40km/h es difícil a pesar de hacer el molinillo. Pero tiene solución: El cuadro esta preparado para poner un cable de desviador por el tubo diagonal, es decir un desviador de tiro inferior y convertirla en triple o doble plato. Sin duda unas bielas cinch + araña + plato 26-34 seria muy interesante con ese piñón y es lo que haré en el futuro cuando empiece a notarse el desgaste. De momento no tocaré nada. Si pusiese todo lo que me gustaría cambiar acabaría con todo lo que lleva la S-works en esta bicicleta (parte se va a colocar en el futuro).
Porqué esta bicicleta y no otra.
-Por el precio.
-Porque no va mal a pesar de las pegas: componentes baratos que no rinden como los mas caros lo cual es lógico, pero funciona todo mas o menos bien.
-Estética. El cuadro no es ligero pero tiene detalles curiosos.
-No tiene mal comportamiento. Geometría semi moderna.
- Guías en el cuadro para desviador.
-Mantenimiento muy económico. El coste de cambiar cadena piñones, cubiertas etc por unas similares es muy bajo. Cambiar la rueda trasera completa solo son 54.99 euros, la horquilla 69, el piñon de 9vel 23 euros ... esto si me empieza a gustar.
En mi caso me he cansado un poco de la Specialized Sworks. Todo va bien etc pero no es solida y el invierno viene y en barro no la veo. Demasiado cara para embarrarla y las otras mucho menos siendo dobles. Así que no cumple para salidas para invierno y esta si cumple.
Otras opciones de la misma marca como las RR 100 o 120 no eran viables pues sus cuadros son muy básicos, componentes como frenos mecánicos chinos de 5 euros la pinza y otros 5 las manetas que ya conozco y no dan la talla etc etc. Nada mas verlas ya notas que son bicicletas muy económicas.
Otras opciones.
En el mundo de las BTT sub 500 euros esta es una gran opcion. Otras marcas como Orbea, Megamo etc también tienen modelos económicos. Pero casi ninguno es de 27.5". Especialmente interesantes son:
- la Trek Marlin 5 por 449 euros. Un buen cuadro como base para mejorar. En contra el grupo Turney de 7v x 3 eso implica que hay que cambiar buje o rueda completa para pasar a piñones de 8 para arriba y una horquilla que va peor que la de del decathlon. 14,5kg pesa no se si es con pedales pero ... mucho peso es.
-Obea MX50. Un buen cuadro, es de 27.5 en talla pequeña y 29 en tallas mas grandes. Pero tiene la horrible suntour XCT que lleva la merlin. Shimano acera en el cambio pero sin embrague. Doble plato de muy baja gama (me gusta mas el doble plato que el monoplato si no es de 12v).
- Scott aspect 499 euros. Esta es de 29 asi que yo la descarto. Horquilla suntour XCE. Otra vez una similar a la basica XCT. De adorno, no es tan regulable como la del decatlhon, no tiene hidraulico para controlar el rebote y no va bien. A favor de esa horquilla es que no tiene holgura en las barras.
Todas pasan de 14kg, todas con grupos básicos y horquillas que rozan lo terrible si eres asiduo. Yo he tenido la XCT y se que hace esa horquilla. La del decatlhon, que no tiene marca, si puede al menos dejarse blanda y la versión de chica dicen que es para personas a partir de 45kg. Lo que pasa que su manera de absorber pues no es efectiva cuando el terreno es muy irregular y le falta un poco mas de precisión en sendero quizas por esa holgura en la horquilla.
Y diréis: Pues cambio la horquilla. Eso es caro. Al precio de esa bicicleta hay que sumar unos 350 de al menos, una Rock Shox Reba en oferta. Es la horquilla que yo recomendaría como mínimo. Por ser muy buena absorbiendo y por tener un peso contenido que ronda los 1,7kg o menos según versión, en vez de los 2,3kg o mas de las otras. Y con 850 euros accedeis a otra gama de bicicletas un poco mejor.
No cojáis nunca una bicicleta de 7 velocidades en el piñon: Si os acordais, 5, 6 y 7 velocidades requieren de un nucleo o porta-piñon mas corto, osea diferente que el que soporta 8, 9, 10 (nucleos HG o Hiper glide) etc velocidades. Incluso los chinos han sacado piñones de 12 velocidades si tu bicicleta lleva 9 como esta decatlhon. Seria muy caro pasar de 7 a 8 o 9 etc velocidades porque posiblemente tengais que cambiar la rueda trasera si no encontrais un portacasette.
Conclusión.
Por menos de 400 euros pocas opciones había en 27.5 que no penalizasen en algún punto y condicionase el futuro cuando la pase a piñon de 10v + 2 platos. Un cuadro curioso con detalles, componentes que funcionan y poco mas. Lo peor esa tija terrible de acero y el sillin que no me lo cambiaron por el de hombre, 1h fué suficiente.
Una bicicleta sencilla y bonita para todo uso con un mantenimiento económico. Si os gusta el 27.5 aprovechaz ahora porque en 2024 van a ser de 29" y ahí se notan mas las ruedas baratas y horquillas de gama baja debido al mayor tamaño y flexión. Si veis la version de mujer disponible en vuestra talla, solo cambia el color del cuadro, la geometría es la misma y cambia 4 cosas antes mencionadas que posiblemente os cuadren mas si sois delgados y pesais poco como la horquilla y manillar un poco mas estrecho. El sillín seguramente tengais que cambiarlo. Y poco mas.