lunes, 25 de febrero de 2019

Marin Team Issue 1996 terminada.

Practicamente de serie excepto: Sillín, pedales, cubiertas, camaras, potencia, acoples, puños, horquilla y tornilleria.

Tambien se ha cambiado la cadena todo el cableado, la tija por una igual nueva (me equivoqué de medida y ha sido rectificada en un tornero) el piñon y el eje de pedalier. Con estos cambios la bicicleta se siente nueva, funciona muy bien, cambios precisos y muy rápidos, frenada muy seca y potente. Es una bici que sin llevar componentes ligeros se siente muy ligera y rápida.

Cuadro: Marin Team Issue- cromoly custom
Horquilla: Manitou Mach 5 (Conservo la Rock Star)
Dirección: Diatech
Potencia: Marin 120mm o Ritchey 100mm
Manillar: Marin Lite
Puños: Bontrager Race Lite
Acoples: Control Tech

Frenos: Shimano XT
Pastillas de freno: Cool Stop Dual compound
Fundas de cables: Shimano
Manetas de freno: Shimano XT

Manetas de cambio: Shimano XT
Desviador delantero: Shimano XT
Desviador trasero: Shimano XT
Cables de cambio: Shimano
Cassette: Sram
Cadena: Sram
Bielas: White Industries
Platos: Sugino, medio strongman
Tornillos platos: Aluminium Extreme
Eje de pedalier: Shimano UN-54
Pedales: Shimano 520, XT or Ritchey Paradigm V5

Cierres de rueda: Shimano XT and White Industries.
Llantas: Mavic 220
Bujes: delantero White Industries, trasero Shimano XT
Cabecillas de radios: Swiss DT
Radios: Swiss DT
Cubiertas: Schwalve Rocket Ron and Nobby Nic
Camaras: Maxxis and Schwalve

Sillín: Selle Italia Flite titanium.
Tija sillín: Marin Lite 27.0

Peso: 10,77kg

Partimos de un "patito feo":

Nota: Pinchaz sobre las fotos para agrandarlas.

Se supone que ese engendro era esto cuando salió de la tienda, una bonita Marin:


Despues de varias semanas de limpieza y cuidado de cada componente:



Se convirtió en un bonito cisne:


 Una sorpresa ... el peso es realmente bajo, principalmente por la ligera horquilla y ruedas.
 Encuentra los 3 osos en la siguiente foto:
Sencillamente me gusta.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Carbono VS Aluminio. Pagando la novedad.

 El carbono está de moda. Todo lo tope de gama debe de llevar algo de carbono o ser de carbono. Dicen que es mas ligero y resistente ... al menos en condiciones de ensayo lo es. Y es caro y contaminante, la producción del mismo está aumentando y genera ya residuos notables,ademas de que no es reciclable de momento.

¿Pero que tiene todo eso de que el carbono es mas ligero de cierto? Despues de muchos estudios y ensayos con este material, los componentes ya no son tan extremadamente ligeros como lo eran antes. El carbono resiste en determinadas direcciones y condiciones, pero se rompian muchos componentes en uso real, por lo que se han ido reforzando.

Asi es como hemos llegado a la siguiente situación. Misma longitud:90mm, mismo angulo, ambas son 260º en la tapa y el peso es el siguiente:
 
 WCS 260 Carbon 90mm
WCS Aluminio 260 90mm
El carbono ya no necesariamente es mas ligero que el aluminio, de hecho en muchos componentes modernos el aluminio de calidad es incluso mas ligero como en este caso. La diferencia de precio es de mas del doble de coste de la de carbono.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Componentes de origen chino. No aprendemos ni ellos ni nosotros.

No me refiero a componentes made in china por ejemplo de shimano, o de otras marcas reconocidas europeas, americanas, japonesas etc sino de componentes desarrollados por empresas chinas y fabricados en china.

Los precios son de risa, es el caso del sillin de carbono, de la tija elita One y por ultimo de un componente arriesgado: Un manillar. Y aqui si hay un problema importante. Si rompe una potencia o un manillar, nuestros dientes e integridad fisica peligran de forma grave.

La diferencia de precio entre un buen manillar de carbono Chino y de una marca reconocida es de 10 veces el precio.

Recientemente he adquirido 2 manillares y estas son sus caracteristicas:

- Ritchey superlogic: Precio sobre los 150 euros. Largo 600mm. Peso 124.3 gr.

- Manillar carbono chino FCFB.  Precio 14 euros envio incluido.Longitud 600mm. Peso 145,8gr

Ritchey: Simplemente el manillar es perfecto por fuera, los espesores uniformes, puntas del manillar con acabado liso, no cortado e interior mas o menos bien rematado, no es perfecto.



FCFB: En el barniz hay porqueria incrustada, el manillar ha sido cortado por los extremos y mide 605mm. El interior es un desastre. Hay rebabas y los diámetros no son uniformes aunque hay margen de espesor ¿pero están bien pegadas las capas? No me da confianza y no lo voy a poner, es decir he tirado 14 euros a la basura, pero prefiero esto a que se parta en una ruta y provoque un accidente.

Pichaz en la imagen para agrandar. Algunas de las faltas de acabado.

Rebabas y porqueria en el interior. El manillar ha sido cortado
Diámetro no uniforme.

¿Merece la pena montar manillares y potencias chinas de este tipo? Alguna habrá buena, pero por ejemplo la tija elita One peca de lo mismo que este manillar, grosor  no uniforme e interior mal acabado, y rotas ya hay unas cuantas. Lo que pasa es que un manillar y una potencia son componentes críticos y el accidente es mas grave que si parte una tija.

En definitiva, no. No merece la pena comparlo. Es mejor invertir en algo fiable. Y quieren vendernos coches Chinos desarrollados en china, que nos pillen confesados. Algun conejillo de indias habrá que pague la novatada.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Pon el nombre en la pantalla de tu Garmin. Recupera tu GPS en caso de perderlo.

Muchos no saben que en la pantalla de inicio de su Garmin, pueden poner sus datos personales o cualquier mensaje. Eso puede ser util en caso de perdida en un futuro, yo recuperé mi viejo etrex Vista HCX hace mucho tiempo porque puse el telefono en la pantalla de inicio y el que se lo encontré me llamó.

Son 4 pasos muy faciles:

  1. Enchufa tu garmin a un ordenador y entra en la carpeta Garmin, abajo del todo encontraras un archivo llamado "startup". La abrimos con el block de notas.
  2.  En esa carpeta encontramos las instrucciones a seguir, no tocamos nada. Sencillamente escribimos una linea mas abajo nuestros datos. Display 0 lo cambiamos por los segundos que considereis necesarios, eso va a ralentizar el reinicio del aparato, pero con 3 segundos es suficiente para ver el Telf.

  3. Cerramos el archivo guardando los cambios.
  4. Reiniciamos nuestro Garmin y veremos ese fantastico mensaje que puede un dia sernos útil.
Ademas de esta medida, recordad que es  una buena idea enganchar con un lazo de los que suelen venir en la caja, el GPS al manillar como ya recomendé en su dia en el siguiente post: http://mad-biker.blogspot.com/2010/08/truco-para-no-perder-el-gps-y-review.html

Todas las medidas son pocas para no perder nuestros valiosos GPS.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Accesorios últiles y curiosos para nuestras bicicletas.

¿Quien no ha intentado desmontar una cadena con cierre rápido y se ha tirado de los pelos? Esos cierres rápidos son a veces una pesadilla.

Pero hay una herramienta de la marca KMC que soluciona el abrir el eslabón rápido de una cadena:



Lo he encontrado aqui, en EBAY (link como referencia, buscad alternativas y precios) https://www.ebay.com/itm/KMC-MissingLink-Lever-Tire-Lever-and-Quick-Link-Opener-/173426713949?_trksid=p2349526.m4383.l4275.c1#viTabs_0

A veces hacemos escapadas o vamos a carreras en otras ciudades y el tema del alojamiento puede resultar complicado, salvo si llevas un aparato de estos en tu coche o 4x4:

Es una especie de colchoneta que rellena el espacio de las piernas y deja una zona plana. Viene con una bomba electrica. Lo he visto aquí https://www.amazon.com/gp/product/B07C6CLH9R/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=yazuworks-20&creative=9325&linkCode=as2&creativeASIN=B07C6CLH9R&linkId=b69a2a6f96ab41cf2e217b426a71f7f6

Este otro artilugio me ha parecido curioso porque yo siempre cierro el tubo de dirección de las horquillas para que no entre suciedad. En las horquillas de 1-1/8 es fácil con un tapón de corcho al cual colocamos un tornillo para poder sacarlo en el futuro, pero en las de 1.5" no es tan fácil. Este artilugio cierra ese hueco y sirve para crear un espacio y guardar algo en el tubo de dirección como un billete para emergencias, o una copia del DNI, u otras cosas.
https://www.amazon.com/gp/product/B0747TMKBB/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=yazuworks-20&creative=9325&linkCode=as2&creativeASIN=B0747TMKBB&linkId=5afce8bd54ed7bfa776728d88104a830
¿Estais todo el dia con el telf movil pero llevais guantes? Necesitais esto para no tener que quitar el guante cada vez que usamos el telefono o el ciclocomputador tactil. https://www.glovetacts.com/



miércoles, 17 de octubre de 2018

Llegaron los componentes chinorris ligeros. Buena primera impresión.

Si tu bici pesa y quieres bajarla peso, lo primero es una adquirir una báscula de precisión y lo segundo es marcarte el objetivo de peso que quieres conseguir. Despues viene el conocer lo que tienes, cuanto pesa realmente y yo tenia lo siguiente:


Y este es el sillín que estéticamente era bonito, pero era bastante incomodo y pesaba lo siguiente:

Entre la tija y el sillín tenia la nada despreciable cifra de 583.6gr. Como estaba cansado del sillin, pues decidí escoger el siguiente conjunto:


Y el siguiente sillín con buenas criticas por la web y algo de acolchado:


El peso en total es de 341gr que no es de record, pero las tijas con retraso pesan bastante mas que las rectas. Tija y sillín de carbono (railes incluidos ) por algo menos de 55 euros y un ahorro de peso de 241gr. Una relacion peso, calidad y precio bastante aceptable y ademas quedan muy bien en la Stumpjumper.

El acabado es bastante digno, no estan ni a mitad camino de marcas como Tune, pero no defraudan. Los acabados no tan refinados se ven en el interior de la tija, o el remate de la piel del sillín, pero no es nada grave.

Ahora toca probarlo en ruta.

Primeras impresiones en ruta.

 Despues de probarlo durante 1 h, la primera impresion es que efectivamente es comodo, mas que el San Marco concorde al que sustituye y mas cómodo que los Selle Italia SLR 132 teniendo un peso similar. Todo gracias a su forma y acolchado.

Sin embargo he notado que el carbono es rigido como una tabla, no flexa como si lo hace el SLR, la pega del SLR es que no tiene tanto acolchado.

En definitiva, por algo mas de 28 euros es una gran compra.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Componentes muy ligeros a precios ridículos.

El peso en una bicicleta es muy importantea la hora de disfrutar de nuestras monturas bien sea en una ruta o carrera. Pero rara vez una bicicleta media o barata de serie es ligera.

Componentes de alta calidad como Gemini, Tune o AX Lightnes exigen un esfuerzo monetario enorme. Una tija  como la Europa cuesta nada menos que 299 euros.

En este articulo no voy a poner ningun manillar ligero low cost por motivos evidentes, el fallo del manillar o potencia pueden causar un accidente bastante grave.

Sin llegar a pesos record y con un grado de fiabilidad aceptable, existen una serie de componentes muy ligeros que rondan los 20-30 euros. A continuación pondre una serie de componentes con buena acogida por parte de los usuarios y que tienen buenas criticas.

- Potencia Kalloy Uno 7. En numerosas medidas con un peso increible por menos de 25 euros Peso desde 100gr para 80mm a 115gr la de 110mm. Precio entre 20-25 euros en ebay y menos en Aliexpres, aunque hay que tener cuidado no vayan a sacar una copia.
Kalloy es una empresa con muchos años de andadura y una reputación. 


- Tijas de sillín Elita One. En 27.2, 30.8 y 31.6mm. Rectas o con retraso, de carbono o aluminio, peso desde 135gr las de aluminio rectas a 225 las de carbono con retraso.
Precio desde 25 euros en ebay las de carbono. Las de aluminio son mas ligeras y estan a 35-37 euros en aliexpress con pesos desde 135 gr a 165gr.

 Esta tija pesa un poco mas pero es con retraso. La he escogido para sustituir una kalloy basica y bajar mas de 100gr. Pesan sobre los 225gr
- Sillines ligeros desde 139 gr con acolchado y unos 25 euros en aliexpress  aquí con buenas criticas en algunas revistas, a otros enteros de carbono de 105 gr y un increible precio de 19,71 euros. En este caso se prevee bastante incomodo salvo que lleveis un buen culote y lo teneis por ejemplo aquí.

- Pinzas de freno mecanico del chino. Desde 4,50 euros con envio cada una. Con la pinza de la foto llevo ya varios años en la parte trasera combinado con un disco Ashima Ai2 ultraligero de unos 11 euros (como este). No tienen la mordida de otros frenos como el BB7 que llevo delante, pero no va mal para la parte trasera. Pesa mucho menos que los BB7 de avid. Una gran idea es combinar estas pinzas y discos con manetas SD7 que en oferta no llegan a 15 euros y no pesan demasiado.

Pesada la pinza con toda la tornilleria de acero y adaptador para 160mm tal y como la venden.



Como se puede ver, con apenas 100 euros podemos equipar nuestra bici con componentes realmente ligeros sin llegar a arruinarnos. 

NOTA: Todos los pesos son los dados por los fabricantes por lo que seguro que pesan un poco mas, excepto el peso en el que se vé la báscula que es una foto propia.