lunes, 9 de agosto de 2010

Truco para no perder el GPS y análisis del Quechua Keymaze 100

Un pequeño truco para que no perdais el GPS. Como podeis observar, a mi se me partió el adaptador de mi Garmin y acabé perdiendole en un pueblo. Por suerte los que tengais un e-trex sabeis que se puede personalizar la pantalla de inicio (ver manual) En esa pantalla debeis poner el nombre dirección y teléfono. En mi caso ha sido muy útil porque me ha permitido recuperarle.


El truco consiste en colocar una cinta mas pequeña que la que trae de serie, con esa cinta fijaremos el GPS al manilar y despues lo colocaremos en el adaptador. Si por cualquier motivo se parte o salta el gps nunca lo perderemos, simplemente quedará colgando. Ademas dificulta el robo del mismo.



QUECHUA KEYMAZE 100


Este GPS lo podeis encontrar tanto en el decathlon bajo ese nombre o bien bajo el nombre real del fabricante Globalsat GD-101 El precio ronda los 39 euros. Uno de los GPS mas baratos que hay.

Es un GPS muy especial, solo tiene memoria para 5 way points y nos va a guiar a ellos mediante una flecha, no hay mapas ni nada mas, nos dice donde se encuentra el destino en linea recta, por ejemplo donde hemos dejado el coche o donde esta el pueblo de salida y los km a los que está en linea recta.
Cuenta con dos botones en la parte trasera de tacto nitido. El acabado del GPS es bastante correcto.


Tiene retroiluminacion blanca de bastante calidad. Usa dos pilas AAA, un pequeño fallo que se me ha pasado por alto pues yo cuando viajo solo llevo aparatos con AA, que es la mas fácil de encontrar si te quedas tirado.

La duración de las pilas es de 9h, muchísimo menos que en un etrex. Pero recordemos que la ventaja de este es el precio y el tamaño.



Tambien cuenta con brújula digital que hay que calibrar al encender, es una poeracion muy sencilla y rapida. Se gira 360º y se calibra automaticamente.

No tiene ni memoria (solo para los 5 puntos) ni nada mas. La pantalla se vé perfectamente tanto de dia como de noche y cabe sin problemas en el bolso del maiot o en el del pantalón sin molestar demasiado.



No es estanco pero lleva una junta, por lo que aguanta salpicaduras. En caso de lluvia torrencial, siempre nos quedará la solución de echar mano a una bolsa si tenemos a mano alguna. Tampoco es resistente a los golpes o caidas, pero el aparato parece bastante sólido.



Listado de otras funciones del GPS ademas de las nombradas:

- Se pueden meter coordenadas a mano. Solo tienen un formato.
- Tiene reloj configurable y se actualiza por satelite. Solo hay que escoger el uso horario. No se muestra mas que en la pagina de configuración, por lo que hay que buscarle para ver la hora.
- Función stand by configurable, no necesitamos tener el cacharro encendido mas que cuando nos guia de vuelta al punto que le hemos marcado.
- Ajuste de la duración de la retroiluminación, no de la intensidad.
- Podemos escoger las unidades (millas Km etc)
- Reinicio de busqueda de satelites.
- El indicador de bateria tiene 4 estados 0-25%, 25-50%, 50-75% y el 75-100%
- Memoria de 5 puntos. Los 5 puntos cuentan con 5 iconos diferentes.
- Reseteo de todos los puntos.
- Función de reinicio de busqueda de satelites (inicio frio lo llaman)
- Funcion de recalibrado de la brujula, esto sale directamente al cambiar la pila o bien podemos hacerlo manualmente. Esa"brujula" la encontraremos al encender el aparato y funciona sin necesidad de conectarse a satelites. Sabremos que la flecha marca el norte cuando aparezca una N en el centro de la misma, en el resto de los caso no marca el norte sino el rumbo a seguir para llegar a un punto guardado, el cual se muestra en el centro de la flecha mediante un icono.


A continuación os dejo un video donde nos explican el funcionamiento de este GPS tan peculiar. http://www.youtube.com/watch?v=dMedo3qzxFU

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada madjh ;-)

    Ya sabes que en casa del herrero cuchillo de palo, pero me están entrando ganas de pillarme un GPS. A pesar de ser teleco me matan las nuevas tencnologías para la bici (y para casi todo jeje), será por eso que no llevo ni cuentakm.

    Bueno, que a lo mejor me pillo este modelo gracias a ti, no sabía que fuese tan barato (con b, y todavía con v jaja :meparto:) pero es que no estoy montando nada de nada. me lo apunto en la agenda.

    Un saludo y a ver si actualizo mi blog con mis cosillas.

    ResponderEliminar
  2. Estas seguro que se pueden introducir los puntos? En el decathlon 5 dependientes se discutían sobre si se podía o no, y al final me fuí sin tenerlo claro

    ResponderEliminar
  3. Si, puedes meter hasta 5 puntos manualmente, pero tienes que saber las coordenadas. Hay que ir a erramientas y seleccionar la bandera, salen 5 iconos (coche casa, estrella etc) seleccionas uno y ahí metes las coordenadas del punto. Yo tengo metidos 3 puntos sacando las coordenadas del garmin (acordaos de poner las mismas unidades, sino el punto sale en otro lugar)

    Pero podeis consultar el manual http://www.geonaute.com/es/notices/GPS o bien el pdf en http://www.geonaute.com/sites/all/files/-FR-keymaze%20quechua%20100%20go%20home%20NOTICE%2019L%20R2%20.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola, estaba pensando en comprarmelo esta tarde pero ya hay algo que no me convence.
    Hay que meter las coordenadas manualmente?
    Quiero decir no es que enchegas el aparato y si estas en el coche selecionas el coche y se queda marcado directamente?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. información super útil, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el gps keymaze, si sí se pueden guardar 5 puntos, lo que pasa que tengo un problema, nosé poner las coordenadas, por ejemplo si quisiese meter N 40° 24.715 W 003° 43.433. Como debería ponerlo?? porque en el gps el espacio es 00º00.00.00 y nosé cambiarlo. Si alguien lo sabe, agradeceria muchooo que me contestase graciass

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor es que vuelvas a obtener las coordenadas por ejemplo en el google earth que son del tipo 00º 00´00.00". O buscar un conversor de unidades.

    ResponderEliminar
  8. el cambio de coordenadas es sencillo: ya que tienes los grados que son los que van en los primeros dos dígitos, así que ya llevas 40º; luego tienes los minutos en formato decimal: 24.715W toma el entero 24 que son los minutos y guarda la parte decimal... así que ya llevas 40º24. De la fracción que te quedó, multiplica por 60 (60min=1º) y te da 42.9 toma el entero y guarda la parte decimal, estos son los segundos... así que ya llevas 40º24.42. Finalmente, multiplica el resto por 60 (60seg=1min) y esos son los segundos... y ya está ya tienes tu medida completa 42º24.42.54 ¡geometría de la escuela elemental!

    ResponderEliminar
  9. Se puede marcar donde estas sin poner coordenadas, basta elegir el coche y mantener pulsado el boton de memorizar unos srgundos y se graba automaticamente, para volver enciendes y seleccionas el coche

    ResponderEliminar