lunes, 22 de marzo de 2010

Vibraciones en rueda delantera : Efecto SHIMMY

Quizas a alguien bajando un puerto a alta velocidad con una bici de carretera le ha comenzado a vibrar la rueda de lantera de forma muy peligrosa. Incluso en una bicicleta totalmente nueva con ruedas equilibradas sin llantazos y sin parches puede producirse este efecto.

Es un efecto de muy difícil solución. Normalmente viene producido por un mal diseño o una incompatibilidad de componentes. Es muy poco frecuente en MTB, pero en carretera parece que si que es mas conocido.

EFECTO SHIMMY

El efecto Shimmy es un término que define un desdequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.

RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material.


AGRAVANTES DEL SHIMMY:la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.

POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY:

ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrrebotes.

HORQUILLA RECTA:aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.

ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS:si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).

RUEDA DELANTERA RADIAL:la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.

RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.

HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN: es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antígüas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado. Tiene fácil solución y es fácil detectarlo. Parados, frenamos la rueda delantera y movemos la bicicleta hacia delante y atras, con la mano libre puesta en las cazoletas de la dirección. Notaremos que hay holgura. Aflojamos los tornillos laterales de la potencia y apretamos un poco el superior hasta que veamos que desaparece la holgura y gira suave la dirección.

TURBULENCIAS: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica.

domingo, 14 de marzo de 2010

FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE


Cuando era pequeño la serie El hombre y la Tierra era una de esas series de exito que estaban en boca de todos y nos sorprendieron en los 80. Gracias a series como esa mucha gente empezó a cambiar y a descubrir que eran cosas como la ecologia, el medio ambiente y a sentir la necesidad de descubrirlo por ellos mismos e ir al campo y disfrutar de la naturaleza.

Con algo empezó esa necesidad de sentir el medioambiente, de esas ganas de salir a disfrutar del entorno. Sin duda la bicicleta es una de las mejores formas de hacerlo.

Un pequeño homenaje a esta gran persona que nos puso a la altura de los mejores programas de la BBC u otras cadenas internacionales ademas de descubrirnos muchas cosas que en aquella época no eran nada obvias.


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).[1] Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años.[2] Su saber abarcó campos como la cetrería[3] y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.

Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.

(Fuente: Wikipedia)




Necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo..."

Es preciso que a través de los poderosos medios con que cuenta la sociedad moderna, como la televisión, las grandes revistas y periódicos, las enciclopedias zoológicas y los libros de ciencia o divulgación, hagamos una llamada desesperada y permanente. Respetar nuestro entorno a nivel individual; necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo. Cada planta, cada animal, incluso cada complejo minero, cada paisaje, tiene su razón de ser. No están a nuestro alcance por puro azar o capricho, sino que forma parte de nosotros mismos. El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león".


____ Félix Rodríguez de la Fuente ____