Esta nueva moda viene avalada por su estética que gusta mucho, su sencillez, son baratas y fáciles de mantener pues tienen pocos componentes.
Las diferencias entre una Fixed y una SS es básicamente que la primera el piñón no es libre, es decir que si dejas de dar pedales las bielas siguen moviéndose y en cuanto a la bicicleta no suele llevar freno trasero porque se puede frenar bloqueando la rueda. Tampoco viene con freno delantero pero se suele poner a posteriori porque es bastante peligroso ir sin el ya que es el que mas retiene. La SS o piñón libre lleva frenos y si dejas de dar pedales ocurre lo que en una bici normal, las bielas no se mueven.
Actualmente se suelen montar ruedas traseras con buje flip flop, es decir con roscas a ambos lados e instalar piñón libre en un lado y fijo en otro.
Si una bici lleva los dos tipos de piñones, entonces llevará de serie frenos ya que en configuracion SS no podríamos parar. Ese es el caso de mi nueva adquisición, una Mongoose Maurice. Solo hay que dar la vuelta a la rueda para tener uno u otro sistema.
Otra cosa a tener en cuenta es que han salido bicicletas de distintos tipos: estetica y geometria de carretera, de pista y otras que se acercan mas a las de montaña. Para los que venimos de la bici de montaña, una bicicleta de carretera nos resulta muy incomoda por posición y geometría, ademas de que no a todos gusta el manillar curvado y el manejo es difícil, son nerviosas de dirección. Pero no son las únicas que hay.
Bicicleta de piñón libre y fijo (lleva frenos) con estética de bici de carretera.
Como podéis observar la Maurice es un poco distinta a una bicicleta de carretera. Su geometria es diferente y el manillar tambien. Se maneja como una de montaña, incluso admite un trato duro y se pueden hacer trucos ya que su cuadro de acero 4310 es bastante solido al igual que sus ruedas. Manillar de doble altura con potencia integrada. Muy ágil en ciudad y con unas cubiertas muy resistentes y que agarran bastante (freedom thick slick) con las que es muy difícil pinchar aunque las estrellemos contra bordillos, cosa que ya he comprobado (pesa cada cubierta cerca de 450 gr, lo mismo casi que las Racing Ralph TL de montaña en 26"). También he bajado escaleras y circulado por senderos y la solidez que transmite es muy buena.
Ademas de las SS que se venden y han sido diseñadas de forma especifica, está de moda crearse una a partir de una bicicleta de carretera. Con tener el cuadro punteras horizontales para tensar la cadena ya nos valdría. El resto consiste en eliminar todo y dejar solo los frenos y nada mas. No hay cambios, ni manetas.
Bicicleta clásica de piñón fijo, fixed o fixie. No lleva frenos.
Las bicicletas de piñón fijo o de pista vienen utilizándose de manera habitual en pistas donde para parar simplemente se hace presión sobre los pedales. En ciudad estas bicicletas son mas complicadas de utilizar ya que al no llevar frenos hay que saber frenar y si no estas habituado a ellas son peligrosas, de ahí que se ponga un freno para mayor seguridad, el delantero.
Los desarrollos son otro tema a parte, pero de serie suele montarse un 18-44 (muy comodo para rodar entre 25 y 35 Km/h sin costar demasiado arrancar) aunque todo es cuestión de probar el que mas se ajusta a nuestros gustos.
El coste de los componentes para montarse una bicicleta es bastante bajo, ya que marcas como tektro tienen buenos componentes a precios muy bajos (manetas por 6-7 euros la unidad y pinzas de freno de carretera por unos 20 euros o incluso menos) Ruedas como las polo bike pasan por poco de los 100 euros el juego, cadenas por poco mas de 10 euros, piñones desde 5 euros etc y el mercado de segunda mano todabia tiene mejores precios.
Así que si tenemos una bicicleta de carretera olvidada en casa y queremos usarla a diario para nuestros desplazamientos, es una buena idea reconvertirla o bien adquirir una ya que la oferta es variada y a partir de 300 euros los componentes son fiables y de cierta calidad. Las hay mas baratas pero se nota que los acabados (soldaduras, ruedas, buejes etc) son de calidad muy baja y no admiten cierta diversión o uso intensivo.