domingo, 13 de noviembre de 2016

Lo nuevo de Shimano para 2017

Shimano saca su nuevo XT Di2, al fin un grupo relativamente "asequible" que quizas no lo sea  tanto,  electrónico:

El display cuesta 119 euros de precio oficial:

Asi es el nuevo cambio trasero que costará 249 euros y pesará 329gr. No ganará un concurso de belleza, eso seguro.

Vista general del nuevo XT Di2:


El nuevo SLX 2017.

Hereda muchas de las funciones de los grupos superiores como la tecnologia shadow RD+ . Se puede ver la palanquita que minimiza el movimiento de la cadena.

Nuevos bujes con rodamientos angulares que prometen una vida mas  larga, desviador mas sensible para 10 y 11 velocidades y unas manetas de freno con nuevo diseño con un tacto mas constante ya que llevan las pastillas disipadores de calor al estilo de las XT.

Los usuarios de 1-2 platos tendrán un piñon desde 11-40 hasta 42 dientes. El peso del piñon 11-40 es de 467gr ... lo que lleven 3 platos y 10 piñones podremos tener los clasicos 11-32T, 11-34T y 11-36T.

¿Se te queda corto el piñon de 42 dientes? Pues que sepas que shimano saca en versiones XT y XTR el 11-46 de 11v que pesará 450gr y esta  enfocado a bicis enduro.

El las transmisiones de 11v el tallado de los piñones cambia y se llama DCE que promete un funcionamiento mas silencioso y se lanzará en versiones XT de acero y XTR de aluminio.

Nuevas bielas de gama baja de 2 y 3 platos FC MT700 y FC MT500 que imitan el aspecto de grupos superiores.


 Un nuevo conector rapido para todas las cadenas  de 11 velocidades  shimano y un disco centerlock de gama de entrada que hereda caracteristicas de sus hermanos superiores SM-RT10  (tipico de shimano), cierran las novedades 2017.

Rocky Mountain Slayer 2017, vuelven las bicis ajustables.

RM lanza para el 2017 una nueva Slayer que se radicaliza mas con un recorrido de unos 160 mm y un diseño distinto en fibra de carbono pero con aristas mas definidas. Se situa entre la Attitude de All- mountain y la Maiden de DH, es una bicicleta de enduro.

Los pivotes han quedado carenados y se le ha dado mas definición a las aristas. Se han utilizado para su construcción moldes rígidos internos permitiendo tener un mayor control de las caras internas de los tubos y así controlar mejor el espesor de los tubos. Ademas se han utilizado diferentes tipos de carbono segun la zona para minimizar el peso y maximizar la resistencia. Este sistema llamado por RM "Smoothwall", es uno de los mas avanzados de construccion de cuadros de carbono.



El sistema de suspensión es tipo Horst-link y lleva el sistema " The ride4" que permite ajustar 1º el ángulo de la dirección y del sillín y mover 7,5mm el eje de pedalier mediante el cambio deposición del anclaje del amortiguador. Este sistema tiene 4 posiciones y tambien lo montan otras bicis de la marca como la Maiden de DH.



Una curiosidad es que a pesar de que es una bicicleta de 27.5" y que admite ruedas de hasta 2.5", puede admitir ruedas de 26"+ y ancho 3". Parece que en 2017 van a aparecer unas cuantas 26+



Otra de las cosas que lleva incorporada es que su geometría ha sido diseñada para poner tijas telescópicas de gran recorrido y que se van a ir imponiendo poco a poco.

Está claro que esta bici no es para pistas.


Los precios rondan desde los 4000 euros a los 7000.

Asì han sido las Slayer anteriores.





sábado, 12 de noviembre de 2016

Repaso cronológico de las bicis que se han visto en el blog y que he tenido. Parte 3

En 2012 llega una de los cuadros de una marca con mucha historia y con el modelo 2012 se acaba prácticamente el modelo ARC tal y como lo conociamos desde hacia decadas, ya no es blanco y turquesa. Actualmente lo conservo y me parece una bicicleta muy bonita que apenas uso por lo de siempre, falta de espacio. No sé cuanto va a aguantar, pero es posible que me arrepienta si la vendo.



Poco despues consigo un cuadro que siempre me gustó y aunque es una marca que ya no domina el mercado como lo hizo en el 2000 debido a que acertó con los diseños y colores, me trae buenos recuerdos y otros no tan buenos por la publicidad tan agresiva que hizo la marca y que ahora quizas le pase factura. La geometría es mejor que la de la Xclusive. Puesto que lo compré usado, el montaje ha sido mas sencillo. Es un modelo del 2006 y vino de UK, ya que aquí no llevaba lo de "Pro", era el modelo justo por debajo del S works. Sustituye a la Xclusive para todo uso. Queda pendiente el cambio de horquilla por una Reba moderna blanca.



Esto se coló en algún momento en el garaje. La bici ideal para aparcar en la calle. No me pregunteis porqué llegó pero estuvo medio año ocupando sitio.




Llega una Brompton M-frame, la idea es usarla en vacaciones y llevarmela de viaje. Me gusta, es compacta y solida. Esta no se vá. Un dia me la llevé en autobus hasta un pueblo cercano al mio y me hice 15km. Otro ritmo, aunque tambien corre bastante, y disfrutando de la ruta.



Estas tres bicicletas, menos la top bike,  junto con la ETSX son mis actuales bicicletas.

Hay muchas bicis o cuadros que me gustan como son los If, Kent Ericksen, Groove etc Pero son demasiado caros y solo hay un par de cuadros que me plantearia comprar a costa de que salga uno de los que tengo y esos cuadros son el RM Attitude y el Yeti SB 4.5c y no descartaria un Element del 2006 en adelante que deberia de convivir con la ETSX y probablemente una de las rigidas se iria, quizas la Yeti ya que necesitaria los componentes de ella para montarla.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Repaso cronológico de las bicis que se han visto en el blog y que he tenido. Parte 2

Bueno, ahora viene un lio y caos bicicletero en el que casi cada año habia una compra de un cuadro que suponia la compra de componentes especificos. Es decir, no habia mes que no comprase algo para las bicis.


Oportunidades, liquidaciones o modas, siempre probando algo que luego no habia por donde cogerlo, una cosa es lo que te cuentan y otra la realidad. Todo esto hizo que me diese cuenta de que nos quieren tener en sus manos, solo les interesa que compremos y compremos. El caso mas flagrante es el de la Jack del 2006, una bicicleta unutil en todos los aspectos, ni street, ni enduro, ni freeride ... no servia para nada. Pero estaba de moda hacer el cabra y los videos de New World disorder triunfaban. En la foto muestro la última ocasión en que me subí en ella y al dia siguiente la entregué a una tienda. Apesar del poco uso, en una semana el propietario nuevo tuvo que llevar la bicicleta con la horquilla rota y la tija telescopica tambien.



 La moda de las bicis clásicas ya se fraguó con la Kula, pero la Kula Primo era una bici con geometria moderna que admitia horquillas modernas. La Megamo era un modelo del 96, con la diferencia de que lo compré nuevo en el 2009. Un montaje espectacular con manetas Kooka, frenos Trialign, cambio shimano XT 739 etc etc hicieron que me diese cuenta de que la bici pedia mas potencia de frenado, ya que las manetas Kooka eran bonitas pero bastante ineficaces. Una oportunidad única de una de mis bicis mas queridas en los 90 hizo que la desmontase algunas cosas y la vendiese. Hoy dia la hecho de menos.



Y esque llegó una RM Element Team del 99, una de las bicis míticas que más carreras ha ganado y mejores criticas ha tenido. Para mi era un sueño en aquella época pues era muy cara, pero con más de una decada encima, a pesar de ser un cuadro nuevo pues tenia un precio muy asequible. El peso total era de 9.8kg, la suspensión era increiblemente suave pero todo era tan fino y la bicicleta corria tanto que daba sensación de que se iba a romper todo y más con una ETSX que parecia la hermana hormonada. La geometria era peor que la de la ETSX, la dirección se comportaba de una manera rara, como lo hacian las bicis de los 90, la sid no acompañaba a la suave trasera aunque era muy ligera. No podia poner frenos de disco y la ETSX la superaba en todo ... no tenia sitio y se fué. Si llega a ser mas moderna no la hubiese soltado. De echo sigo buscando un Element mas moderno.


Y llega la moda fixie ... y me entra por los ojos una oferta de una Mongoose Maurice. Sus medidas y geometria me parecen buenas y la compro ya que cuesta esta bicicleta lo que las bielas XTR de la ETSX o una Reba asi que por ese precio me lanzo. Espectacular, una pasada. Se lleva como una MTB, es comoda y se puede dar candela, muy divertida. Me lo paso bien pero entra otra y volvemos a lo mismo, se vá. También influyo en que de talla, a pesar de ser una S, me quedaba justa, quizas por la costumbre de tener el tubo horizontal mas abajo, porque en realidad iba muy comodo y no me molestaba. Otra que hecho de menos. Una de las pocas bicis completas que he comprado.


De este grupo, no conservo ninguna. Pero me hubiese gustado tener la Megamo y la Maurice.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Repaso cronológico de las bicis que se han visto en el blog y que he tenido. Parte 1

Mi primera y segunda bici pertenecen a la era analógica de las cámaras de fotos asi que no podré mostraoslas porque no habia móviles ni cámaras ni habia habito de llevar esos trastos en la bici.

La primera bicicleta de montaña fué una bici de 10 velocidades de acero de la marca Celta, no tenia nada de aluminio comprada en Portugal cuando era pequeño. Una de las peores bicicletas que he visto y tenido. Incluso las llantas eran de acero, frenos de herradura que se doblaban etc etc

La segunda una Rock Rider 500 del año 95 con STX RC que me gusto bastante, no tengo fotos.

A partir de ese momento, todas mis bicis de montaña han nacido de la compra de un cuadro.

La tercera bicicleta a dia de hoy para mi es un paso atrás respecto a la RR500 pues el cuadro pesaba mas que el de la RR500. El aluminio estaba de moda y los tubos gordos tambien. Una Merida Matts Pro comprada en el 99, era la primera crisis del MTB, los colores, diseños etc eran feos y muchas empresas sobre el año 2000 quebraron porque no supieron adaptarse de la transición del acero al aluminio y nuevas geometrías y tendencias ni encontraron el look apropiado para que gustasen. Las bielas son las de la RR500


En el 2002 vino una que se quedó bastantes años, una Sugar 4+. Una bicicleta doble que iba muy bien salvo porque al amortiguar baches grandes a veces se saltaba la cadena, era propio del sistema ya que la rueda describe un arco. Quitando eso, la bici era muy similar a las actuales en comportamiento pero menos sensible a la hora de amortiguar para evitar contaminación. Llevaba casquillos de fricción y era bastante eficaz para uso de XC. Al pricipio iba con la Duke XC que heredó la Merida al adquirir una Reba y de la Merida pasó a la exclusive y esa duke se vendió con la Megamo.

Un chollo en cuanto a precio hizo que en 2007 adquiriese un cuadro Xclusive de escandio muy ligero y cuyo primer montaje es el de la foto siguiente, despues fué para abajo pues al poco tiempo otra buena ocasión hizo que cambiase la Sugar. La Xclusive es la bicicleta que mas veces he modificado y fué vendida en 2016. 9 años de servicio y evolución unas veces a mejor y otras a peor. Moon, electra ... en realidad Xclusive, el cuadro del chino que se vendia sin pintar.



Despues de la sugar, el listón en tema de doble suspensión quedó muy alto y a pesar de sistemas como el Brain y demas, no me convencian ni funcionaban bien debido a mi poco peso. Fué una oportunidad única, jamás pense que pudiese permitirme una de las marcas que mas me gustan y no estaba planeado el cambio de la sugar. La Xclusive y la ETSX se llevan 1 mes de diferencia de edad, ambas en 2007. Es la niña mimada y no hay planes de cambio. De esta primera entrega es la unica bicicleta que conservo.


Una vez vendida la Sugar, y teniendo la doble que mas me gustaba y me gusta, con el deterioro y mayor uso de la Xclusive queria una bicicleta que fuese mitica, que me recordase los años 90, la época dorada del MTB. Por eso adquirí un cuadro Kona Kula. Nunca lo llegué a montar, no tenia espacio y no era como los antiguos Kula. Poco a poco adquiria piezas para montarlo ligero, pero llegó uno de mis sueños de los 90 desde Alemania y el cuadro se fué sin montar nada.


Pero eso será en la segunda entrega con bicicletas mas modernas y otras clásicas, algunas de las cuales echo bastante de menos.