Cuando vamos a comprar una bicicleta nueva ya no vale todo lo que sabiamos de la geometria de las bicicletas anteriores de 26". Anteriormente una bicicleta de trail tenia un angulo de 68º como era el angulo de la ETSX que tiene un recorrido variable de 3 a 5". Actualmente una Yeti SB5T con sus 5" de recorrido tiene un angulo de 66.5º, un angulo muy tumbado cercano a las bicicletas de enduro.
En los siguientes graficos podeis ver una bicicleta de 27.5" y otra de 26" ambas de trail y con 5" de recorrido.
Lo mismo pasa con la longitud o distancia entre ejes o mejor dicho la distancia entre la direccion y el eje de pedalier. Está creciendo bastante, sobre todo en las bicicletas de enduro. Con esto se consiguen bicicletas mas estables, bajan mejor por terrenos complicados y por ello muchos de los videos que se ven actualmente son mas espectaculares que los de la decada anterior (2000-2010). Antes no era raro ver potencias de 90 a 100mm, actualmente lo normal es llevarlas de 45 a 50mm.
Pero tambien ha cambiado mucho lo que en las tablan llaman stack o altura desde el eje de pedalier hasta la potencia. Ha crecido mucho y eso conlleva a una posición mas erguida, lo cual a mi por ejemplo no me gusta para subir.
Si comparamos con una bicicleta de XC tradicional como la Element de 2006 que era considerada como una de las mejores, las cifras se disparan. La principal diferencia es que la element es una bicicleta comodisima para subir, para ir rápido por senderos muy cerados y angostos, pero en cuanto se pone cuesta abajo y vienen escalones y saltos ... es excesivamente nerviosa y no se vá nada comodo. Las actuales por contra bajan muchisimo mejor con sus ruedas de 29" y son mucho mas estables bajando. El angulo de 71º tan comun antes, es lo que da ese caracter tan manejable.
Ademas de un angulo mas relajado, mayor distancia entre ejes, mas altura de la potencia recientemente ha entrado otro parámetro (esto hace que las bicicletas sean mas estables), llamado offset de la horquilla, a jugar un papel importante. En este grafico de la pagina WWC se vé que es el off set de la horquilla:
En su pagina tenemos una explicación mas amplia de como juega este marametro un papel importante en el comportamiento de la bicicleta. No es tan facil de entender como otros parámetros. https://www.worldwidecyclery.com/blogs/worldwide-cyclery-blog/video-fork-offset-explained-does-it-really-make-a-difference
Gary fisher jugó con este parametro en lo que llamó geometria G2 o genesis 2. Al aumentar el offset se reduce el parametro trail sin variar la distancia entre ejes.
La tendencia actual es a tener menos offset. En principio esto en bicicletas de trail o enduro ayuda a coger mejor las curvas cuando llevas una bicicleta con una distancia entre ejes larga y un ángulo de direccion relajado o lanzado y ruedas de 29". No es la panacea pero ayuda a que sean estables en curvas y tomarlas mas comodamente.
Es curioso, pero cuando tuve la Gary Fisher Sugar y cambié a la ETSX (26" ambas, la Sugar tenia geometria Genesis 1, supuestamente una mejora respecto al resto), eran como la noche y el dia. La Sugar era lenta de dirección, mientras que la ETSX era divertidisima y rápida. El cambio de recorrido cambiaba tambien el comportamiento en la ETSX no tanto en la sugar que a parte tenia otros problemas sobre todo al coger baches importantes pues afectaba a la cadena y la parte trasera flaneaba un poco.
Han cambiado demasiado las geometrias, quienes tenemos 26" en mi caso ambas de 2006 y 27.5" y bicicletas modernas, vemos que ventajas tenian unas y otras. Siguen gustandome muchisimo las sensaciones en la ETSX y Element, la element es como un juguete. Ligera y rapidisima pero bajando es un peligro si has olvidado la tecnica. Sin embargo la Meta baja sola, no hace falta que tengas ni idea porque lo hace todo.
La sigiuiente que está en el horno y va a tardar un poco en llegar por la actual situacion con el virus este, pues es una Yeti SB5T. Trail moderno pero con toques propios que daré al montaje. No me gustaba la horquilla de 150, va a ir con 140mm y el resto un poco mas ligero. En los videos los endureros aprecian sus caracteristicas aunque les gustaria una trasera mas activa, cosa que a los de XC no nos gusta tanto sobre todo subiendo.
En el siguiente video se ve como suben una rampa con esa posición que antiguamente se consideraria como mala, a mi no me resulta comodo el manillar tan ancho y posición erguida subiendo. Y estamos ante lo que califican de una bicicleta que sube bien, la SB5. Por suerte está la element si el circuito tiene demasiadas subidas, la SB5 baja bien.
Si, han cambiado mucho las cosas. Lo que importa mas que los numeros es lo que sientes encima de una bicicleta, y por ese motivo yo no descarto, al contrario, las de 26". Quizas por mi estatura, 1.7m y bajando, siempre he ido a las tallas M o 18" y quizás en ese sentido siempre he llevado bicicletas mas largas que si excogiese tallas menores. Lo mismo me pasa con las de 17.5, estoy en el limite entre S y M y suelo escoger la M.
Las nuevas geometrías hace 10-15 años serian consideradas una herejia pero actualmente funcionan porque no es un solo cambio, es todo en conjunto desde el aumento de tamaño de rueda hasta la longitud entre ejes, angulos etc lo que hace que funcione bien.
A pesar de ello, yo me encuentro muy comodo subiendo en una bicicleta antigua, no tanto en las modernas y las subidas son la mitad de este juego al menos en XC. Y esque no todos medimos mas de 1,80m y las bicicletas de tamaño contenido pueden resultarnos mas comodas en algunas situaciones.
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