domingo, 14 de marzo de 2010

FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE


Cuando era pequeño la serie El hombre y la Tierra era una de esas series de exito que estaban en boca de todos y nos sorprendieron en los 80. Gracias a series como esa mucha gente empezó a cambiar y a descubrir que eran cosas como la ecologia, el medio ambiente y a sentir la necesidad de descubrirlo por ellos mismos e ir al campo y disfrutar de la naturaleza.

Con algo empezó esa necesidad de sentir el medioambiente, de esas ganas de salir a disfrutar del entorno. Sin duda la bicicleta es una de las mejores formas de hacerlo.

Un pequeño homenaje a esta gran persona que nos puso a la altura de los mejores programas de la BBC u otras cadenas internacionales ademas de descubrirnos muchas cosas que en aquella época no eran nada obvias.


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).[1] Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años.[2] Su saber abarcó campos como la cetrería[3] y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.

Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.

(Fuente: Wikipedia)




Necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo..."

Es preciso que a través de los poderosos medios con que cuenta la sociedad moderna, como la televisión, las grandes revistas y periódicos, las enciclopedias zoológicas y los libros de ciencia o divulgación, hagamos una llamada desesperada y permanente. Respetar nuestro entorno a nivel individual; necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo. Cada planta, cada animal, incluso cada complejo minero, cada paisaje, tiene su razón de ser. No están a nuestro alcance por puro azar o capricho, sino que forma parte de nosotros mismos. El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león".


____ Félix Rodríguez de la Fuente ____


No hay comentarios:

Publicar un comentario