sábado, 9 de julio de 2011

Comparativa bicis de 26" vs 29"

Por fin he probado una 29" y las sensaciones han sido buenas aunque todo no es tan bonito como lo pintan, tienen sus ventajas e inconvenientes bien definidos.

Primeras sensaciones

Mi primera sensación cuando recogí la bici y circulé por la ciudad es que iba sobre una bici de paseo, sus reacciones mas lentas y tamaño de rueda me lo recordaban, incluso la puntera de la zapatilla queda cerca de la rueda y me pegó en un par de ocasiones cuando no tenia la zapatilla enganchada.

Otra sensación es que es demasiado grande para mí que mido 1,70. En esta foto se puede apreciar la diferencia de diámetro de la rueda, son 6-6,5cm de diferencia de altura.




Ya en ruta se nota que han diseñado estas bicis para que no notemos grandes diferencias con la posición y geometria de las bicis de 26" e incluso se comporta de forma muy parecida, esta en concreto se parece mucho a la exclusive, no sobresale en senderos pero no va mal y baja muy bien ya que aunque la distancia de ejes es muy parecida, la longitud final es mas larga al tener mas diámetro y pasan por los obstaculos muy bien.

La posición es mas erguida, quizas tanto como las que llevan manillar de doble altura o horquillas de mas de 120mm, mi bici lleva manillar plano y 100mm delante. Para mi la posición mas comoda para ir rápido por senderos y pistas, sobre todo si sopla aire de cara.




¿Como van?


La principal ventaja es que pasan por obstáculos complicados mucho mejor que las de 26". Bajar por zonas con escalones es muy fácil y se circula con increible seguridad. La ruta la he hecho por zonas conocidas y ese ha sido el aspecto mas destacable de estas bicis. Los obstaculos al ser ruedas de mas diametro, afectan menos a estas bicicletas y la posicion elevada hace que bajar un escalón sea muy facil y no haya peligro de salir por encima del manillar.


Pero todo no son ventajas, si vas por zonas de sendero donde hay que frenar y acelerar ... la cosa cambia (no por su manejabilidad, pues no entran mal en las curvas, pero salen perdiendo contra las RM que en ese terreno sobresalen de las demas y es a lo que estoy acostumbrado), lo mismo para pistas con continuos sube y baja. Normalmente me gusta subir deprisa una cuesta o hacer un demarraje y pillar a algun compañero, pero las reaciones de estas bicis debido a las ruedas tan grandes te dicen que nó. Las inercias a mover suavizan los acelerones y eso es una pega para los que nos gusta salir a todo trapo y rodar rápido en zonas reviradas o subir rápido algún sendero.




En sendero


En sendero el modelo probado se ha portado con agilidad, como lo haria una bicicleta de 26" de gama media-alta.



Se ha hecho un buen trabajo para equilibrar la bicicleta y que no sea perezosa, para ello lleva una potencia de 60mm y un ángulo de direción diferente a una de 26"


Las curvas a derecha e izquierda se trazan con facilidad, es una bici precisa y no te sales de la trazada. La unica pega es la ya mencionada, cuesta acelerar y despues de los primeros Km me he encontrado como falto de la chispa necesaria para ir a tope por el sendero, es una sensación de aletargamiento y pesadez, como si estuviese apagado moralmente o me faltase energia, lo cual es imposible pues solo habia hecho unos 6 km para llegar al sendero y aguanto perfectamente mas de 50 km a buen ritmo.



Cuando el sendero se ha complicado y a tirado para abajo con alguna raiz, piedra o escalón es cuando mejor me lo he pasado, pero cuando se ponia rizado con continuos sube y baja la cosa cambia, lo mismo cuando entrabas en una curva lenta y tenias que acelerar.



Un video mio de la bici que he probado, una pena lo del cable de freno en medio. De paso he estrenado la mini cámara, poco a poco mejoraremos los videos.






Conclusiones




En definitiva estan bien pensadas, y si fuese de mas de 1,90m de altura si que me plantearia el tener una bici de 29". Bajan por zonas complicadas muy bien, se manejan como bicis de 26", ruedan bien en llano (pero no hay tanta diferencia con una de 26" y lo digo por la RM ETSX que rueda muy rápido y tambien la element que es muy ligera, aunque quizas sea por las cubiertas o presiones que llevo) pero no tanto si es un continuo sube y baja y las pesa el "trasero" a la hora de arrancar rápido y subir.



Quizas sea rizar el rizo, tener una opción mas dentro de los muchos tipos de bicis (enduro, all mountain, XC, free ride, DH, dirt, que si dobles, full rigidas, Single Speed, fixed etc) todas tienen sus acerrimos defensores y mas cuanto mas reducido es el grupo, como puede ser el de las SS o los que van con rigidas totales y dicen que el resto es un invento de marketing ... Pero la habilidad de uno, el caracter y el tipo de salidas es lo que definen el tipo de bici a escoger.


Como ejemplo un video curioso de alguien que incluso con una bicicleta de carretera de carbono nos sacaria los colores a muchos. Eso sí, todos los avances ponen al alcance de mucha gente cosas que con otros modelos no seriamos capaces de hacer sin antes haber adquirido la técnica necesaria. El caso es que cada uno sepamos escoger lo que realmente queremos y con lo que vamos a disfrutar.


1 comentario:

  1. excelente blog comparativo, es bueno ver de esto para variar, y no solo las opiniones de los "vendedores" de bicis 29 que quieren imponer su producto como moda o simplemente por colocarlo en el mercado, yo mido 1,69 tengo una bici muy completa y probé una 29 y no me gustó para nada.

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