martes, 19 de julio de 2011

Garmin E-trex Legend HCX vs Dakota 20

¿Que GPS me compro? Es una pregunta nada fácil de responder ya que hay muchos en el mercado, desde los Magellan, Garmin, Eagle hasta los varatos del decathlon o marcas no tan conocidas.

En este caso la comparativa es entre dos grandes GPS, el veterano Legend y el mas reciente Dakota, pero tambien habria que incluir en la lista al Oregon (El Garmin Montana es demasiado grande) que es parecido al dakota, solo unos mm mas grande y tiene camara de fotos para referenciar las que hagamos. Para bicicleta tambien está la serie edge con el 800 como mejor opción.

Las diferencias son obvias, el Dakota es mucho mas moderno, pantalla tactil, admite sombreados y relieves (no vista en 3D) pero mantiene características tan atractivas como la del uso de dos pilas AA y una gran robustez.

Este es el primer punto a considerar, la bateria y autonomia. El legend HCX y dakota (tambien el oregon con menos autonomia) utilizan pilas AA con una autonomia de 25 h para el legend y 20 para el dakota. Esto es fundamental. Duran mucho, los indicadores de bateria avisan bien y en el caso de que te quedes sin pilas y estes en algun pais lejano, pilas AA vas a encontrar seguro. Nunca te quedaras tirado.

Un truco para no quedarnos sin bateria en medio del campo es llevar solo una en la mochila o maiot para emergencias.

Como veis en la foto el Dakota es algo mas pequeño que el Legend y tiene mayor pantalla.







El grosor es similar. Ambos se conectan por USB y admiten micro SD. El adaptador para coche o bicicleta es diferente.


Los mapas a igual escala son mas claros en el Dakota, las lineas mas nitidas y su mayor pantalla permiten ver mejor los detalles. En la siguiente foto utilizan los mismos mapas, pero el dakota muestra sombreados de relieve y el legend nó.

En areas soleadas el Legend no necesita iluminación y cuanto mas sol haga mejor se vé (pantalla transfectiva que es de las mejores pantallas en situaciones de sol) el Dakota no se ve mal, pero no tiene un boton directo para activar o desactivar la luz de fondo, el legend sí. En cuanto a cual se vé mejor en condiciones de sol, sin duda el Legend se vé mejor.


En cuanto a funciones ambos tienen parecidas funciones, pero el dakota 20 (el 10 nó) tiene brujula interna (tendriamos que escoger el vista en vez del legend) comunicación por infrarojos y alguna función mas. El dakota cuenta con 850Mb de memoria interna, insuficiente para cargar todos los mapas del Topohispania V3 (son mas de 1400Mb) y es necesario el uso de tarjeta. El legend no tiene memoria.

En el Dakota no encuentro la función Autopista que si tiene el Legend. Otra cosa curiosa es que la calculadora del Dakota es muy básica, la del legend ademas de raices puede calcular logaritmos neperianos y senos, cosenos y tangentes que a veces son necesarios para algún cálculo para mapas y seguro que a mano no tienes una calculadora científica. En el Dakota podemos añadir un sensor de cadencia y monitor cardiaco, en el legend nó.


Otra cosa que no me gusta tanto del dakota es que cuando pulsas sobre un campo del procesador de trayecto no sale un desplegable con un monton de campos a escoger, sino unos pocos.En cambio el legend parece que tiene muchas mas opciones para configurar esta pagina.



Ambos son muy robustos y resistentes al agua. Por lo demas cuentan con funciones parecidas. Tienen muchisimas opciones para configurar las vistas y mapas, información de puntos de interes, etc en ese aspecto son parecidos.

Los dos se manejan con facilidad, pero el dakota al ser tactil quizas esté por encima sobre todo si lo tienes colocado en el manillar, aunque corres el riesgo de no acertar con el dedo.

La navegación de mapas ruteables (como el topo hispania ) es muy fácil en ambos y en cualquier garmin, cuando te acercas al punto de intersección salta una pantalla y te aumenta el detalle del giro que tienes que hacer o la dirección a tomar. Te avisan de radares mediante alarmas si los metes.

Por el precio, el legend es una gran opción, si el precio no es problema el dakota u Oregon (mas caro) tambien son grandes GPS que no nos dejaran tirados aunque salga despedido del manillar de nuestra bicicleta y choque contra una roca o caiga a un rio o nos pille lloviendo.

Estas son las características básicas de ambos:

LEGEND HCX




Dimensiones: WxHxD: 2.2" x 4.2" x 1.2" (5.6 x 10.7 x 3.0 cm)
Tamaño pantalla, WxH: 1.3" x 1.7" (3.3 x 4.3 cm)
Display resolution, WxH: 176 x 220 pixels
Display type: 256 level color TFT
Peso: 5.5 oz (156 g) with batteries
Battery: 2 AA batteries (not included)
Battery life: 25 hours
Waterproof: yes (IPX7)
Flota: no
High-sensitivity receiver: yes
Interface: USB

Dakota

Dimensiones, WxHxD: 2.2" x 3.9" x 1.3" (5.5 x 10 x 3.3 cm)
Tamaño pantalla, WxH: 1.43" x 2.15" (3.6 x 5.5 cm); 2.6" diag (6.6 cm)
Display resolution, WxH: 160 x 240 pixels
Display type: transflective color TFT touchscreen
Weight: 5.25 oz (148.8 g) with batteries
Battery: 2 AA batteries (not included); NiMH or Lithium recommended
Battery life: 20 hours
Waterproof: yes (IPX7)
Floats: no
High-sensitivity receiver: yes
Interface: USB





Mapas en ambos con formato IMG enviados con map source o send map.




Para conocer las caracteristicas y todas las funciones, la mejor manera es bajarse de la pagina de garmin los manuales en PDF y leerseles.




Legend HCX manual en varios idiomas https://buy.garmin.com/support/manuals/manuals.htm




Dakota manual en varios idiomas https://buy.garmin.com/support/manuals/manuals.htm






1 comentario:

  1. Excelente comparativa entre estos dos dispositivos con brújula y gps! Muy útil a la hora de que pueda decidirme! :P

    ResponderEliminar