jueves, 19 de abril de 2012

Camel Trophy, y Camel Trophy Watch

Borneo, Kalimatan, Guyana, Malasia, Sumatra, Zaire ... y muchos lugares mas fueron visitados por la caravana del Camel Trophy.

Para participar habia que pasar una serie de pruebas eliminatorias, evitando así la masificación. Solo los mejores y mas hábiles iban a correr esa prueba.

Lo fundamental era saber salir de las situaciones mas complicadas como barrizales, pasar por barrancos, trialeras etc etc. Muchas veces tenian que colaborar todos para salir del obstáculo encontrado.

Los primeros años (años80-88) se caracterizaron por ser realmente auténticas aventuras, rutas duras que machacaban a hombres y máquinas.


video
Poco a poco la prueba fué evolucionando (89-98) y haciendose mas segura, con lo que perdia ese aura de "aventura legendaria" y ya no se veia a gente con las barbas largas y demacrados por el cansancio, la aventura se civilizó. En youtube se pueden encontrar videos que cubren todas las pruebas realizadas. Una parte de uno de esos videos con el resumen de la prueba del Amazon 89 y el inicio en el 90 de la prueba en Siberia.
video

En esta pagina http://www.cameltrophy.es/index.html podeis encontrar mucha información sobre las clasificaciones de todas las ediciones, historia de la prueba, vehículos (incluso la venta de alguno de ellos) y mas cosas sobre el Camel Trophy.


Los relojes Camel Trophy Adventure Watch.
Reciente mente acabo de adquirir uno de estos relojes que tanto deseé en los 80 y 90. Fan de aquellas aventuras, de los caminos embarrados (a pesar de las averias que causa el barro en nuestras bicis) y de aquella colección de cromos donde se podían ver a los Renault 12 metidos en un fangal, siempre me ha gustado el mundillo del barro y los grandes viajes, y posiblemente el origen de todo este en el Camel Trophy ya que con él crecí.

La historia de Camel Trophy Adventure watches.
Camel Trophy empezó en 1986 con el diseño de los primeros relojes y en 1988-1989 empezó a comercializarse la gama media. Pero fue en Alemania en Febrero de 1991 cuando se produjo el debut oficial.

Quien fabricaba estos primeros relojes es algo que no esta muy claro, pero se cree que era Sector watches en Italia y EFA en Francia.

Lo mismo ocurría con la distribución, variaba según países y se vendía desde grandes almacenes, a estancos, relojerías, bazares, grandes superficies etc etc

Los precios oscilaban en 1991 desde los 200DM de la gama mas barata llamada green belt, pasando por los 350-460 de la gama media a los 900-1000 DM de la época de los Team professional LE.

A pesar de esta estrategia un tanto extraña de Camel, en Europa gozaron de cierto prestigio pero en España causaron furor, llegando a alcanzar en 1994 la 6ª posición en el ranking de los relojes mas vendidos.

En 1993, la empresa Suiza Mondaine, compró la licencia de Camel Trophy Aventure Watches. Muchos de los relojes lanzados usaban movimientos ETA, RONDA, ISA, MIYOTA etc. De echo actualmente se puede ver que siguen produciendo los relojes bajo la marca Camel Active. http://www.mondaine.com/about-us/

En 1999 Worldwide Brands Inc. decidió deshacerse de esta marca porque no era compatible la imagen que aportaba Camel Trophy Adventure Watch con la que buscaban y se paró la producción tras 18 años.

Camel Trophy se convirtió en Camel active y bajo esa marca se venden relojes y ropa para viajeros y con el aire aventurero (pero no tanto como los camel trophy) que siempre ha caracterizado a la marca.


Y ahora os presento el reloj que posiblemente me acompañe en los viajes y aventuras bicicleteras (el archivador de la foto me ha acompañado mas de 15 años con esa portada):

Se trata de un Camel Superchrono de la serie green belt, es decir la serie mas económica. Tiene resistencia al agua de 5 ATM, bisel unidireccional, crono 1/50seg, cuenta regresiva, día del mes y
alarma que viene muy bien cuando estas de viaje. El tamaño es de 36 mm, un poco pequeño para hoy en dia, pero una vez puesto a mi me queda perfecto.

El reloj es de acero, con el bisel dorado. El precio en 1998 era de unos 225 euros, bastante dinero. Los camel eran relojes muy caros pero de mucha calidad. Y esque los movimientos son de alta gama incluso en los green belt, cuya diferencia con los pata negra es principalmente la menor resistencia al agua (5 atm en vez de 10) trasera no roscada y la caja es diferente.

Veamos que movimiento monta.

El movimiento es un Miyota 3s10 con 12 rubíes ... vaya no es un suizo como muchos otros hermanos ... y la verdad es que no lo es, pero no está nada mal. Investigando sobre movimiento, descubro que lo montaban los Breitling Júpiter Pilot y en vez de Miyota 3s10 se llamaban Breitling calibre 59 . http://forums.watchuseek.com/f39/breitling-jupiter-jupiter-pilot-brief-history-aid-identification-91.html


Una foto del calibre:



Un buen complemento para nuestras aventuras bicicleteras o quizas este se vea mucho mejor en un 4x4 o haciendo un viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario