martes, 1 de mayo de 2012

CHINA. La que estan liando los chinos. Qué quieren vendernos.

Otro buen video de Top Gear. Y con subtitulos en español.

China ha entrado en el mercado internacional como un elefante en una cristalería. Está arrasando con todo. No hay norma que les importe, copian (y si, los coches tambien son copiados), falsifican (cuando usan el nombre de una marca como specialized u omega en una cosa que no lo es), usan nombres que son propiedad de otros ... Da igual. Nadie se puede meter con ellos porque son las empresas europeas, japonesas, americanas y de todo el mundo, las que van allí a producir desde coches (VW, renault, Chevrolet etc) pasando por todas las empresas de tecnologia (Apple, Microshoft, Sony ...) o cualquier producto de alta gama y los chinos son los que tienen la fuerza. ¿Hay algun pais que le haya dicho no paso por ahí?, nadie se atreve porque quieren producir allí a coste muy bajo. Y bicicletas. Casi todas las marcas de bicicletas han trasladado su producción allí, desde la gama baja a la alta (Yeti, Cannondale, Orbea, Trek, Specialized ... ) Da igual, todo viene de China.

De momento andan aprendiendo. Ya producen cosas de alta gama, pero pertenecen a otros fabricantes de marcas europeas, japonesas o americanas. Pero poco a poco sacan sus propias marcas de alta gama, y como bien dice el video, ellos ahora compran coches de marcas europeas o de otros paises, pero en pocos años nosotros les compraremos todo y seran sus marcas (o marcas reconocidas que eran de otros paieses y que ellos han comprado) . Desde la ropa, pasando por el cepillo de dientes al coche o cualquier cosa que se os ocurra.

Pero esa filosofía tiene un fallo. Y viene de la mano de un fenomeno que se llama CRISIS, porque ya no producimos tanto como antes, por lo que ya no tenemos tanto dinero ni trabajo. La mano de obra esta en China aunque el diseño esté en otros paises, pero todos no diseñamos. Luego no compramos. Ademas ellos estan comprando coches a un ritmo demasiado alto y el petroleo tambien va a subir el precio a un ritmo equivalente, de echo ya lo estamos notando.


Claro que ahora ellos son los que tienen el dinero, y mucho (Las empresas de objetos de lujo como Rolex u omega, venden mas en China que en Europa por ejemplo) y ademas son un mercado propio enorme de varios miles de millones de personas.

La solución viene de la mano del equilibrio y un consumo mas razonable. Estamos saturados de cacharros que pretenden que renovemos casi cada año, como pasa con las bicis, de un año para otro ya quieren que pensemos que tenemos bicicletas obsoletas y que lo actual funciona 100 veces mejor y si no se inventan lo de 29" o 27,5" .

En pocos años veremos como nos vamos apañando y que soluciones van aportando, mientras tanto videos como estos van aclarando las cosas y esta bien que saquen a la luz los trapos sucios que aunque les conozcamos parece que se hace oidos sordos o no se quiere ver la realidad, todo por que las empresas siguen buscando beneficios millonarios y prefieren producir alli donde la gente cobra poco, no se queja (y teneis que conocerlos porque la mentalidad que tienen es muy curiosa), no hay horarios y eso de los derechos suena a ... chino. De momento estan poniendo parches en la economía para tratar de salvarnos, pero ... hay que cambiar algo más.


Esto es un nuevo tipo de guerra, una guerra económica con daños a mas largo plazo y que todos vamos a sentir si no nos defendemos. Y sí, China esta luchando por el poder mundial, por ser los lideres mundiales en todo (Incluso en I+D se obliga a los universitarios a publicar documentos científicos y asi tomar la delantera a USA. Fuente: Programa REDES). Las antiguas guerras estan obsoletas, el mundo se conquista de esta nueva forma.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario