martes, 5 de mayo de 2015

Mi bici doble hace ruido ¿como lo soluciono?

Despues de un invierno lleno de barro, la bicicleta se resiente. El daño que produce el barro en nuestros cuadros dobles es un autentico quebradero de cabeza para las marcas y usuarios en tema de garantias y mas si es de por vida.

Llevar una doble silenciosa, al menos con el grupo que salgo, parece una rareza.

A varios compañeros les han salido ruidos en el cuadro incluso con bicicletas de apenas unos meses. Lavas la bici un par de veces y empieza a crugir. La llevas al mecánico, te la repasa y engrasa, deja de sonar pero a la semana siguiente estamos en las mismas. Mismo procedimiento, revisión, mosqueos varios y al poco rato crujido. Revisan sistema, cambian alguna cosa, algun rodamiento y ... en un mes lo mismo. Crujidos.

Desde mi punto de vista las marcas cambian los modelos con demasiada rapidez, cada año hay novedades que poco aportan a parte de diseño y todo lo que en un panfleto quieran decirte, pero los sistemas de suspensión se basan en ejes pasantes y rodamientos. Estos a veces se apoyan sobre casquillos en el cuadro, como es el caso de algunos cuadros Orbea u otras marcas y pueden despegarse. Entonces si entrariamos en temas de garantia, cosa bastante frecuente por lo que parece.

Un sistema mas sencillo es el que usa por ejemplo la ETSX, los rodamientos van encajados en el cuadro sin casquillos de por medio y un eje pasante es el que une las piezas moviles del basculante bieletas y cuadro. El único ruido que puede producirse es cuando alguna tuerca se afloja y eso da lugar a una holgura. Para eliminar el ruido, suele ser mas evidente si pedaleamos con fuerza de pié, simplemente apretaremos la tuerca que se haya aflojado.

Para detectar una holgura: bajamos la presión del amortiguador y ponemos la mano en el eje que queremos comprobar, comprimimos la bici apoyandonos en el sillin y si hay movimiento es que está floja la tuerca o bien el rodamiento está dañado, pero asi identificamos cual es el punto de giro problemático que hemos de revisar.


Si hemos lavado la bicicleta y ha empezado ha hacer ruido tipo "crac crac crac" y antes no lo hacia (si antes de lavar ya lo hacia y estaba engrasada = holgura), es que se han quedado secos los puntos de giro y hemos de echar una gota de aceite con base de teflón. Al poco de rodar, penetrará el aceite y se irá.

Cuanto menos lavemos a presión nuestra bicicleta menos problemas vamos a tener ya que los rodamientos aunque sean sellados, puede entrar agua y de echo entra. El sello es una simple junta que al principio de su vida hace bien su función, pero luego se suele quedar un poco dura y ya no sella bien aunque el rodamiento funcione perfectamente.

Tambien los rodamientos se oxidan con el agua, pierden la grasa, dejan de ir suaves y tener "puntos" en el giro.

Los cuadros con casquillo entre el cuadro y rodamiento son mas propensos a problemas ya que este va pegado al cuadro, que normalmente es de carbono. Si esto ocurre la marca suele hacerse cargo de la reparación.

Si realizamos salidas en invierno con barro, lo mas probable es que nuestra bicicleta empiece a sonar de algun sitio y ademas el roce del barro produzca desgastes y rozones. Muchos son de la idea "las bicis son para disfrutar" y si, lo son. Pero llevar una bici cara y que de problemas cada poco tiempo no es precisamente mi idea de pasarlo bien, porque en verano hay secuelas como cadenas tocadas, cambio o patilla debiles (ya llevo 3 patillas rotas por exceso de barro en el cambio que iba forzandola) etc etc  ademas de  las facturas de  mantenimiento. Esta claro que si cambias cada 2 años o menos de bicicleta no vas a tener problema, pero si pretendes quedartela mas tiempo vas a tener muchos problemas o vas a pasar mucho por el taller.

La solución, una bici rígida para invierno, asi de simple. Y si no es demasiado cara mejor, cuanto mas sencilla menos problemas. Actualmente gamas como el Altus, Alivio o deore funcionan perfectamente y una bici mas pesada viene bien ya que en invierno las rutas se acortan un poco y ese peso extra nos va a ayudar a mantener la forma.

La ventaja es que te olvidas de todo, no te preocupa el como acabe de sucia, el lavado a presión no es demasiado problema si va seguido de un engrase básico (cadena y horquilla principalmente) y ademas puede recibir las piezas que cambiemos de la doble, como cubiertas a medio gastar, cables, cadena y piñones etc

En verano la limpieza del polvo de una doble se hará preferiblemente con trapos humedos y limpiaremos la cadena. Engrasaremos la cadena mejor con cera que con aceite ya que tiende a acumularse, un poco de aceite de horquilla en las barras de la horquilla y amortiguador.

Cuando llegue muy sucia, el polvo se elimina fácilmente en los lavaderos pero no acercando demasiado la lanza, no es barro y no necesita presión. Si la cadena lleva mucha grasa (no ocurre si usamos cera para cadenas), pasaremos la pistola a presión con cuidado y en perpendicular al piñón para que no entre agua en el nucleo. Despues del lavado engrasar con los distintos productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario