jueves, 18 de julio de 2019

Bicicletas Electricas: El anticristo de la ecología.

Últimamente todo lo eléctrico nos lo venden como ecologicamente amigable ... y no es así. Es una forma de energía que ha de producirse. Ademas, el incremento de los dispositivos con baterias de litio esta empezando a causar problemas de explotacion de salares como el de Uyuni para la extracción de Litio. Y es que somos muchos millones de personas consumiendo energia en sus diferentes formas aunque para Bolivia es una alegría por la entrada de dinero a su sistema. En ese aspecto, no hay nada mas ecológico que un patin, bicicleta u otro medio que sea propulsado por la fuerza humana. Petroleo, Litio, Uranio, carbón ... todos a gran escala generan un problema.

https://www.efeverde.com/noticias/litio-salar-uyuni-bolivia-declaracion-ambiental/
   


Salar de Uyuni, la mayor reserva del mundo de Litio 

Pero hay mas. En USA las bicicleta electricas están prohibidas en los Bike parks. Si bien de serie estan limitadas, es fácil quitar el límite y son vistas como una amenaza en estos lugares para el resto de ciclistas, para los tracks y por el diseño de los mismos. Ademas de que no es necesario el pedaleo asistido, ya nos suben en un telesilla u otro medio ¿para que quieres pedaleo asistido limitado a 25km/h si bajas a mucha mas velocidad?

Sam Pilgrim, Seth etc son canales de Youtube donde se usan bicicletas electricas muy ocasionalmente y nos muestran que tienen su utilidad, pero al final acaban utilizanlo las normales. En el siguiente video de Seth nos explica un poco las ventajas y desventajas de este tipo de bicis para gente avanzada.



Yo he tenido la oportunidad de probar una y su principal ventaja es que cuando con la normal estas cansado, con una eléctrica duplicas o triplicas la cantidad de Km que puedes hacer. Pero al principio, sin duda echas de menos la agilidad de una bicicleta ligera. En parado pesan, en movimiento ese peso no se nota al pedalear pues estan asistidas por el motor, pero si se nota el peso en los senderos revirados y penaliza bastante no desarrollando su potencial

Pero en BTT ¿para que quieres pasarte todo el dia a 25km/ para hacer mas de 100km? Normalmente las rutas son de 30 a 60km y si eres un habitual, no es ningun problema ni para el de 15 años ni para el de 75 hacerlas, incluso hay gente con 80 que sigue saliendo a su ritmo.

Ecología falsa NO. No disfracemos al lobo de cordero, todo no tiene porqué funcionar con una bateria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario