domingo, 10 de septiembre de 2023

La bicicleta perfecta. El concepto. Capitulo 1º

 Cada vez que creemos tener la bicicleta perfecta, surge una pega.

Por ejemplo, a mi me encantan las que tengo. Una es muy rápida, me va todo bien, pero le sobran 2-3cm de altura al tubo horizontal y no baja precisamente bien. Otra es demasiado complicada y cara de mantener, y no sube tan cómodo como las de antes etc etc  Y así con cualquier bicicleta.

La solución ... una bicicleta a medida, como si fuese un traje. Y que no sea doble, me he cansado mucho de los ruiditos y de solucionarlos. Si me gusta una bicicleta suele quedarse conmigo decadas y llegan los ruidos y mantenimientos en algunos casos demasiado caros.

 1º Escogiendo material.

 De todos los materiales que se fabrican las bicicletas, el rey sigue siendo el mismo: El titanio. En carbono es muy difícil hacerse una bicicleta a medida y en acero si se puede.

Puesto que va a ser una bicicleta para muchos años, el mejor y ms durable de todos es el titanio. Asi que hay que hacer caja, esto no se va a pagar solo.

2º Madurando la idea. Escogiendo el fabricante

Fabricantes hay muchos. Viendo sus trabajos, ves por donde tiran. Por ejemplo Merlín ha actualizado geometría pero no lo suficiente, y esta es una de las mejores marcas. Otros dan demasiadas opciones y no sabes por donde empezar. Porque la geometría actual es un caos. Ya empiezan las bicicletas de XCO a llevar ángulos de dirección de 66.5º y eso es lo que tiene la Yeti que tengo y era considerado all mountain o enduro en alguna marca.Si, es una pasada la Yeti, pero mi mundo real no es Wistler o cualquier Bike Park.

Por lo tanto quiero una bicicleta con geometría moderna, que ruede rápido y que se ajuste a mi talla bien, no ya que me valga, sino que me valga bien. Y que me ayude a bajar pero no penalice en la subida.

Fabricantes en españa hay alguno, como Angel cycle works. Tambien Merlin works te la hace etc. Pero esta es la bicicleta definitiva.Quiero alguien con larga trayectoria y que haya sido y sea innovador y por eso para mi hay 3 fabricantes que cumplen con esas premisas:

- Paul Brodie: Es un fabricante con muchas ideas. Estuvo en Rocky Mountain y luego creó Brodie. Está retirado pero tiene un canal en youtube que es una maravilla. https://www.youtube.com/@paulbrodie/videos

-Kent Eriksen. Ganador de varios premios en USA y fundador primero de Moots y luego Kent Eriksen cycles. He tenido contacto en el pasado comprando sus productos que son una maravilla. Se ha retirado.

- Chris Chance. Este lo pongo el ultimo porque es el escogido. Fundador en los 80 de Fat Chance. Echó el cierre y volvió hace unos años, asi que hay que aprovechar ahora que sigue fabricando. Su geometria me gusta mas que la de Merlin y el trato es con Chris, es decir sabes quienes te lo fabrican. En Merlin no lo tengo tan claro.

MOMBAT: Fat Chance Bicycles History 

 Tras examinar las diferentes opciones, y sabiendo que esta será la definitiva junto con la Yeti, me decido por esta marca y su modelo Yo Eddie en versión Titanio por su durabilidad y supuesto confort al absorber algo las vibraciones. 

27.5 es la medida de rueda escogida, no plus, ni fat etc. 

Fat Chance Cycles returns with the Yo Eddy frame - MBR

Siguiente paso: Hacer la reserva y hablar con el fabricante. Nos adjunta unas tablas para ver nuestras medidas y proponernos una geometría y algunos cambios que se adecúen a nosotros. Y pagamos la reserva ... Y si, hay aduanas y son muy caras, esto no va a salir nada barato.

Y tambien comenzar a comprar lo que nos falta. Siguiente capitulo: Nos vamos de compras para vestir este cuadro 😀


No hay comentarios:

Publicar un comentario