martes, 26 de abril de 2011

Cadenas autolubricadas

Las cadenas autolubricantes existian en las motos y ya hace algunas temporadas que aparecieron en las bicicletas. Concretamente he probado la Yaban SFL901 Magic color

Es una cadena aligerada, los pasadores son huecos y cada eslabón tiene un aligeramiento. la diferencia de peso respecto a una shimano HG 73 de la misma longitud es de 13,3 gr y el coste es mas del doble respecto a la de shimano.

En la misma caja vienen dos sistemas de cierre, el tradicional bulón, tambien hueco, con la parte a eliminar roscada lo cual es un muy buen detalle y el eslabón de cierre rápido en color plateado.

En teoria son autolubricantes, pero hay grasas para este tipo de cadenas.





En mi primera ruta sencillamente monté la cadena tal cual salió de la caja.



Como ventajas podriamos citar el peso, aunque la diferencia es muy pequeña y la estética. En la ruta que hice no se ha manchado absolutamente nada. Cierto es que tampoco habia mucho polvo. La foto anterior está hecha con 30 km de ruta y seguia como recien sacada de la caja.

Como inconvenientes, es una cadena ruidosa. Al no estar lubricada hace ruido y vas a acabar echando aceite al cabo de unos 200km. Lo ideal es echar un lubricante seco que repela la suciedad.

Otro inconveniente es la duración. Las YBN de este tipo no se caracterizan por ser muy duraderas aunque en el panfleto dan una vida a esta cadena de 4500 Km. Yo utilizo una llave para medir el estiramiento, ya veremos cuantos Km dura, pero la ultima cadena de shimano no llegó a los 2500km.

DESPUES DE MAS DE 100KM ¿como vá?

Pues no he podido resistirme, ha tenido que ser engrasada con un aceite seco (primero lo aplicas y lo dejas secar y no se nota, tiene buena duracion en la cadena), no podia soportar mas ese ruido y solo me daba por pensar en las fricciones y que me estaba desgastando los piñones y platos.

Quizas con lube squirt este tema se solucione y solo haya que engrasar un par de veces por mes si no hay barro ni demasiado polvo, probaremos ese lubricante de cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario