martes, 14 de junio de 2011

Proteger la bicicleta.

Antes de estrenar una bicicleta nueva, hay que tomar una serie de medidas para que despues de las primeras salidas no aparezcan signos de desgaste, principalmente rozaduras producidas por los cables, golpeteo de la cadena o golpes de piedras al saltar.

En la foto siguiente estan marcados los puntos clave, pero si detectamos mas, pues protegeremos esa zona ya que no todas las bicicletas llevan el mismo sistema de cableado.


Los materiales de las protecciones pueden ser de dos tipos:
-Bike shield, es caro pero no deja restos al retirarlo y ademas aguanta muchos años y es algo mas grueso que el"iron fix". No se vá con el agua, resiste bien el roce continuo. Amortigual el golpe pues es grueso (cerca del mm) y tacto de goma. En una caida no hay pegas, resiste las abrasiones.
- El "iron fix" que encontramos en cualquier tienda, es lo mas varato, pero con el agua y el tiempo se despega. Deja restos. Cada año o dos años tendremos que reponer alguna zona. No protege mal, pero ente un chinazo suele romperse o rasgarse. Los roces hay que vigilarles porque no tarda en hacerse un agujero y llegar a la pintura (sobre todo en las dobles suspensiones donde los cables se mueven constantemente.). Al quitarlo deja rastros de pegamento.

La zona de la cadena es facil de proteger, una bici nueva viene con una pegatina o con un neopreno. Si solo tiene pegatina hay que poner el neopreno que ademas amortigua el golpeteo de la cadena.

Las zonas conflictivas y que se marcan en un par de salidas suelen estar en la zona frontal de la bici, en la pipa de la direccion donde pasan los cables , tanto en el lateral como en la parte superior que suelen cruzarse, es una zona donde constantemente se mueven los cables.

Otra zona es la parte trasera donde bajan los cables de cambio y desviador. Si es doble suspension, tendremos que calcular el area donde se mueven y rozan.

Otras zona que podemos proteger son los tirantes, pero no por el roce de nada, sino por la posibilidad de que ante una caida queden marcados.

Otra zona a proteger son las bielas. En este caso solo podemos protegerlas con bike shield ya coge la forma de la biela y es resistente al roce de la zapatilla. Un ejemplo es el tuneo que hice a las bielas XTR hace tiempo http://mad-biker.blogspot.com/2009/03/tuneo-de-unas-bielas-xtr.html, las bielas siguen como el primer dia, no asi el protector, que de todas formas no esta en mal estado.

Tambien podemos proteger la horquilla, ante una posible caida las caras externas pueden sufrir arañazos que sencillamente con un poco de bike shield se pueden evitar.

Estas medidas suelen tomarlas sobre todo gente que se dedica al free ride o DH, dirt etc pero tambien los de XC nos caemos de vez encuando o al transportar la bicicleta (OJO, si preveeis alguna zona de roce en el transporte en el coche, tambien lo protegeremos)

Con estas sencillas medidas, tendreis la bicicleta en perfecto estado muchos años, despues de una buena limpieza parecen sacadas de la tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario