domingo, 7 de junio de 2015

La Horquilla Perfecta. Horquillas y suspensiones electrónicas.

La tecnología nos invade. Telefonos capaces de todo gracias a programas o aplicaciones varias, relojes que se comunican con los telefonos y nos muestran información de todo tipo, GPS que se conecta al teléfono mediante Blue Tooth para funcionar como manos libres etc etc.

Hay mucha tecnología en nuestros bolsillos, pero una bicicleta por norma general es añalogica aunque tenga valvulas de inercia e inventos varios (las eléctricas son tema a parte).

Ya hubo intentos de hacer horquillas electronicas, como la Noleen Crosslink CS de hace mas de una decada que no acabó de cuajar.


Actualmente algo se está moviendo y fox tiene algo en el cajón que no sé si verá la luz porque en 2012 Geof Kabush llevaba esto en su bicicleta : Un amortiguador y una horquilla con un sistema electrónico.



Aun a sí, me parece que no van las cosas por el camino que yo considero correcto. No estan aprovechandose de otras tecnologías para sacar adelante algo realmente avanzado y que funcione bien.


Pongamos el caso de una SID con motion control ¿Que la falta para ser perfecta? Pues la respuesta es facil: Un sistema que la autoregule segun el terreno.


¿Como lo conseguimos? Tampoco es dificil. Los mapas que pueden ir en un telefono movil por ejemplo, distinguen el tipo de terreno por el que circulamos, es decir si pisamos una carretera o un camino y si subimos o bajamos. Un sensor en la horquilla mandaria una señal del estado del terreno. Si eso lo asociamos a un programa especifico y se manda una señal a la horquilla via blue tooth pues la horquilla responderia.

Puesto que tendriamos un modo de funcionamiento manual donde el usuario escoge el modo y uno automatico, el problema estaria en la respuesta del sistema automático. Una respuesta inmediata a cada bache y personalizada es imposible en un motion control y haria que todo el sistema de servo y piezas móviles se desgastase muy pronto, por lo que un sensor mediria las irreguaridades y mandaria señal de cambio de comportamiento si se superan unos valores dentro de varios comportamientos preprogramados (posiciones del motion control y gate, rebote etc) Ademas de bloquear la horquilla si en el mapa se detecta que pisamos asfalto y el sensor no detecta irregularidades. Con un smartwatch podriamos seleccionar otro modo.


 ¿Seria aparatoso? Pues la verdad es que no, no se necesita tanta historia como las petacas que se ponen ahora. Un simple servo que controle el motion control con un circuito integrado con blue tooth seria mas que suficiente y falta la fuente de energia ...  SOLAR, es decir, poner unas finas celulas solares o bien sacar un cable y hubicar un acumulador o bateria, aunque actualmente en una rock shox cabe perfectamente en la parte de abajo de las botellas.


En definitiva, que si no tenemos una horquilla inteligente asociada a un teléfono u otro dispositivo es porque no queremos  ... o porque a las empresas todabía no se las ha ocurrido ... cosa bastante dudosa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario