lunes, 2 de noviembre de 2015

Tijas con suspensión. Comodidad comprobada.

Las tijas con suspensión no son un invento nuevo, ya en los 90 existian. Eran vendidas como alternativa a un cuadro doble.

Nunca habia probado una hasta ahora. Siempre habia pensado que una doble era mas efectiva amortiguando baches, y sin duda un sistema moderno es muy efectivo, pero tambien son muy problemáticas cuando el barro hace acto de presencia o el agua. Por eso en invierno es mas común usar una rigida con la perdida de comodidad que conlleva ... al menos hasta ahora.

La tija que he probado y comprado es una simple ZZYZX que funciona mediante un elastómero y que tiene unos acabados dignos. Tiene 4 cm de recorrido. El precio es inferior a 30 euros.

La experiencia ha sido mas que satisfactoria, el cambio es increible. Es una sensación de llevar una doble cuando estas sentado y una rígida cuando estas de pié.

Nada mas montarnos ya se hunde un poco con lo cual el ajuste es algo mas complicado que de costumbre ya que tendremos que sacar un poco mas la tija.

Una vez en marcha notamos como va absorviendo los baches, es increible lo que amortigua, es incluso demasiado blanda. Tambien se nota que tiene puntos, no hay una suavidad total, hay algo de fricción inicial.

Desmontando la tija vemos que solo hay un casquillo y que el acabado de la barra que pasa por él no es liso, es un poco rugosa. En la parte inferior tenemos un tornillo que regula la precarga del elastómero comprimiendolo mas o menos, un sistema poco efectivo como ya pudo comprobarse en los 90 en las horquillas de suspensión de elastómeros, solo es efectivo si comprime bastante el elastómero.

Las sensaciones han sido tan buenas que en pocos dias tendré una Cane Creek Thudbuster LT que será montada en otra bicicleta. Ese sistema es de paralelogramo y no hay fricción inicial. La regulación de esta tija se realiza sutituyendo los elastómeros por otros de diferente dureza. La Cane Creek es de las tijas con suspension más populares y con mejor crítica. Se venden en versiones de pequeño (ST, 33mm) o largo recorrido (LT 76mm)

La desventaja de las tijas con suspensión es que te quedas sin suspensión cuando te pones de pié, pero tambien es una ventaja si estas subiendo. Otra desventaja, sobre todo de las que no se basan en un paralelogramo, es que la distancia al eje de pedalier va variando y por lo tanto a veces es incomodo pedalear con la tija comprimida aunque pronto se recupera y es cuestión de acostumbrarse. Es muy comodo ir rodando por pistas irregulares con este sistema donde  no tienes que ir tu amortiguando los baches o levantandote para evitarlos, se reacciona como en una doble.


Ademas de las tijas citadas, existen otros modelos como la Sun tour NCX que funciona mediante un paralelogramo y un pistón, el peso de esta tija es notablemente superior a las anteriores.


Otro modelo mas exótico es la tija llamada Body Float:

Cannyon saco en 2012 la VCLS Flip Head, una tija que se basaba en la flexión, sistema bastante menos efectivo que las anteriores  por su menor grado de personalizacion y recorrido limitado mas enfocado a la carretera:


Despues de probar una tija con suspensión, no me cabian dudas de las ventajas de estas. La sensación de ir en una bicicleta doble es sorprendente y realmente hacen su trabajo absorviendo baches mientras rodamos sentados como lo haríamos en una doble y esque si te acostumbras a llevar una doble que filtra todo, el paso a una rígida se hace bastante doloroso y pesado y te das cuenta de que en la doble pasas muchisimo mas tiempo sentado y que en zonas que pasas con comodidad empiezas a ver que hay baches, que todo no es tan suave como parecia. Las rígidas tienen muchas ventajas y en invierno son la mejor opción para evitar crujidos pero mejor si llevan una tija con suspensión.

Prueba de la Cane Creek Thudbuster LT

He podido comprobar el funcionamiento en esta tija que acabo de montar en mi bicicleta.

El montaje no es difícil y el cambiar los elastómeros y poner los recomendados a tu peso se limita a aflojar un tornillo y poco mas. Los elastómeros recomendados para nuestro peso son bastante blandos, en mi caso me recomendaban un 1-3 (1 es el super suave, 3 el suave y 5 el intermedio) En el Kit solo venian el 3 y 5 y a pesar de ello va muy suave.

Un problema es que es una tija con bastante retraso asi que yo al menos tengo que llevar el sillín muy adelantado y mas si tenemos encuenta que al amortiguar se retrasa un poco.

El funcionamiento de la tija es el siguiente:

Visto así no parece que sea mejor sistema que el de la ZZYZX, pero la mayor ventaja que he notado es que no molesta tanto el que se comprima y no interfiere con la distancia al eje de pedalier a pesar de que tiene 7cm de recorrido. No he conseguido comprimirla al máximo, pero en la ruta no me ha molestado nada, la ZZYZX (4cm de recorrido) si se nota que se acorta y llega a molestar en alguna ocasión.

Una vez en marcha lo primero que notamos es que esta si que es una tija super suave, no hay puntos ni nada, te montas y ya se comprimen los elastómeros un poco con una suavidad increible. Y esa suavidad de funcionamiento se mantiene al absorver TODO, porque si con la ZZYZX absorve muchos baches, con esta vas en una nube, nada que ver con la otra tija. Y ese es un pequeño problema. Pasan los Km y te olvidas que vas en una rígida, hay una bajada complicada, te pones de pié y ... reaciona secamente cuando esperabas que amortiguase como lo venia haciendo. Una vez que te levantas ya no hay amortiguación.

Otra reacción distinta a una doble es que cuando entras en una zona pedregosa, la tija absorve todo y vas comodo salvo por las vibraciones que los pedales transmiten a la zapatilla y te indican que estas en una rígida, porque la verdad es que sentado y rodando por caminos en mal estado se vá muy comodo pero los pedales si transmiten vibraciones, cosa que en una doble no pasa.


En definitiva, rodar con esta tija es comodisimo, lo filtra todo. Quizas haya algo de bombeo muy leve (depende de los elastomeros que cojas) que se nota en carretera al principio, pero luego te acostumbras como pasa con las dobles. Si con la ZZYZX quedé sorprendido con esta he vuelto a quedar sorprendido por su eficacia y suavidad.

Solo en casos de mucha compresión puedes notar que el sillín se retrasa demasiado o se hunde la tija mucho, sino, no notas gran cosa.

¿Recomendable?

Si tienes una doble y una rigida bien preparada para dar cera pero te fastidia pasar de la doble a la rígida, esta es la solución sin duda alguna. Ya no vas a evitar ir por algunos sitios con la rígida.

Si buscas comodidad pero te gusta la simplicidad de una rígida y olvidarte de su caro mantenimiento, tambien es la solución.

Si haces cicloturismo o si tienes una rigida bien montada que te encanta pero te pica a veces una doble, tambien es la solución.

No la recomiendo: En una bici doble no tiene sentido, si no vas comodo es que la llevas mal regulada.

Es una tija que pesa bastante y a pesar de ello yo la llevo en una bici de 10 kg, pero si te importa mas el peso pues tampoco es la tuya porque no hay manera de quitarla 200gr y dejarla en 300gr. Pesa medio kg y es bastante, pero los beneficios tambien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario